Entretenimiento

No todo es TV: El negocio de los rostros y las transmisiones por Instagram

La situación de la industria televisiva actual y el confinamiento por el coronavirus han obligado a los animadores a diversificarse y buscar nuevas plataformas: las redes sociales, se han convertido en las favoritas para generar contenidos.

Las transmisiones en vivo por Instagram, es una tendencia que si bien se venía dando hace tiempo en las cuentas de las figuras del espectáculo; la cuarentena por el coronavirus y la situación de crisis de los medios de comunicación, aceleraron el proceso para que los rostros encuentren en la red social un nicho importante para la generación de contenidos.

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La reconocida cantante Miley Cyrus, fue una de las pioneras a nivel mundial con esta modalidad,  cuando, a mediados del mes pasado, debutó con «Bright Minded: Live with Miley», un programa de entrevistas a otros artistas que emite diariamente por medio de un live desde su Instagram. Dentro de la lista de celebridades que han pasado por su espacio están  Ellen Degeneres, Hailey Bieber y Demi Lovato.

En el mercado local, ya son varios los animadores que se han sumado a la tendencia: Martín Cárcamo, Jordi Castell, Angélica Castro y Pamela Díaz son algunos de ellos. Para entender «el negocio» que hay detrás de una cuenta de Instagram, hay que partir por señalar que las transmisiones de estos vivos no generan dinero para los rostros (a no ser que se hagan vinculados a una marca que los auspicie) pero si entregan valor a la cuenta de la persona y, suman seguidores, eso si tiene un valor comercial. «Varios rostros televisivos están usando las plataformas de streaming de Instagram, Youtube y Facebook para generar contenidos en vivo, entre ellos sus programas de TV, pero utilizando esta otra «pantalla», explica Carolina Mandil, directora general de la agencia de marketing eGLOW que además explica que «esto genera entretenimiento, contenido de valor, continuidad y fidelidad con sus seguidores. En muchos casos también, aumentan la cantidad de seguidores y las visualizaciones de su contenido, tanto en historias como en sus respectivos muros».

Esto, si trae réditos para los rostros, ya que hace que sus cuentas sean atractivas para las marcas y los consideren como «embajadores» o «influenciadores» de sus productos. En ese sentido, además de recibir bienes y servicios como forma de «canje» a cambio de una publicación, también reciben un pago. Según explican fuentes al interior de la industria, por un posteo -esto es una fotografía en el muro- pueden recibir desde los $300.000 hasta $ 1.000.000 de pesos dependiendo de la cantidad de seguidores que tengan. Mientras que por una historia -una imagen que permanece por 24 horas en su perfil- se reciben desde los $80.000 hasta los $300.000 pesos. Cabe destacar, que estos montos han disminuido producto de la crisis post estallido social y ahora el covid-19 y sólo son marcas que pueden ser comercializadas por e-commerce o en supermercados son las que mantienen sus campañas vigentes, ya que las otras paralizaron este tipo de actividades publicitarias.

Martín Cárcamo es una de las figuras que empezó con la fórmula acá con «Almorzando con el rubio», un espacio de entrevistas que emite diariamente y ha tenido excelentes resultados, ya que no sólo ha contado con rostros de tv como invitados, sino que a reconocidas figuras del deporte, ayer fue el turno de Mauricio Pinilla. «Fue con nuestros productores, básicamente porque después de «Bailando» decidí hacer una cuarentena porque había estado con mucha gente y cuando uno es comunicador busca todas las instancias para estar con la gente y yo nunca había hecho un vivo en mi Instagram y como estaba solo en mi casa, busqué hacerlo a la hora de almuerzo para acompañarme y acompañar a la gente», explica el conductor de Canal 13 sobre esta iniciativa, detallando que «funcionó super bien y me pregunté que pasaría si lo hago con la gente que conozco y lo profesionalizamos un poco y así surgió un programa del día para el otro. Y el nombre salió de las ideas de la misma gente».  Las emisiones del animador del Festival de Viña, además han tenido excelentes resultados en el número de visualizaciones, ya que aumentó de las 60,000 hasta las 200 mil con que espera cerrar esta semana.

martin (Leonardo Rubilar/Leonardo Rubilar/AgenciaUno)

 

Otra fórmula que está resultando exitosa es la de marcas que se asocian con rostros para emitir programas, es el caso de Revista Velvet, que tiene dos espacios que han resultados muy exitosos, uno en la mañana conducido por Angélica Castro y otro en la tarde por Jordi Castell, en ambos, entrevistan a figuras del espectáculo como Carolina de Moras, Katherine Salosny y Francisca Merino. “Empezamos a trabajar nuestra plataforma web y redes sociales con contenido digital… no bastaba la revista impresa», explica Katherine Echaiz, fundadora de la publicación que además detalla que «estábamos trabajando en esto y vino la cuarentena, entonces sentimos que era el momento de explorar Instagram como la NUEVA televisión. La cantidad de interacciones, la respuesta de los invitados y la audiencia, nos demostraron que éste es el único camino para los medios de comunicación hoy».

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