Entretenimiento

Mega pide a sus trabajadores rebajar sus sueldos: Crecen pérdidas de los canales

El canal anunció una serie de medidas para palear las pérdidas financieras.

El último trimestre del año pasado, especialmente el estallido social de octubre fue un punto de inflexión para que los canales de televisión estancaran sus ganancias y, en algunos casos, aumentaran sus pérdidas ya acumuladas. En este período, las estaciones entregan sus estados financieros del último trimestre a la Comisión para el mercado financiero, TVN, Mega, Canal 13 y La red ya lo hicieron y las cifras son preocupantes.

Mega, en el marco de esta complicada situación, ayer le pidió a sus trabajadores rebajar su sueldo por tres meses a partir de mayo, con porcentajes escalados (ver recuadro) y con el compromiso de que este monto será devuelto más adelante con las utilidades. Además, se anunciaron otras medidas como la paralización de todas las inversiones y contracción de gastos.

Hasta ahora, Mega era el único canal en celebrar números azules, de hecho, en septiembre del año pasado, anunciaba una importante mejora en sus resultados durante el primer semestre de 2019. El grupo multiplataforma aumentó casi en un 30% sus ganancias respecto de igual período el año anterior. «Esto se debe a un estudiado plan de reducción de costos que ha dado buenos frutos», expresó en esa oportunidad Antonio Escobar director de gestión del holding perteneciente a Bethia y Discovery. Sin embargo, la situación cambió después de octubre y las ganancias de frenaron, por lo que el canal registró utilidades por $177 millones, contra $2.331 millones del período anterior. Mega, a pesar de la crisis no disminuyó los precios de sus tarifas, por ejemplo, del noticiero central entre 2017 y 2019 sus precios fluctuaron entre los $4.600.00 y $4.800.000 los 30 segundos.

TVN cerró el 2019 con pérdidas por $12.182 millones, cifra un 22,8% más alto que el 2018, cuando se anotaron $9.922 millones de déficit. La crisis en la publicidad fue clave en la baja de los ingresos de los canales. Así lo demuestra la dramática caída de los precios de los avisajes del canal estatal. Por ejemplo, el Noticiero Central 24 horas que históricamente es de los espacios mejor valorados de la televisión. Para graficar: en noviembre de 2017, 30 segundos de publicidad en este segmento costaban $4.600.000 millones de pesos, en el mismo mes de 2018 bajó radicalmente a $2.800.000 y ya en 2019 post estallido social, el mismo tiempo $2.100.000. De hecho, en el documento presentado a la CMF, la estación detalló que “se explica por un debilitamiento en las ventas de publicidad durante el cuarto trimestre de 2019 como consecuencia de la crisis social iniciada a mediados de octubre pasado”.

 

Canal 13, en tanto, también acumula un déficit ya que reportó pérdidas por $6.499 millones, lo que está muy por debajo de las ganancias por $1.100 millones que registró en mismo periodo del año anterior. La estación de Luksic también asumió esta caída del 17,8% en los ingresos al impacto del estallido social.

La Red, en tanto, también entregó sus cifras y reportó que en el mismo período registró perdidas por $4.446.959 millones, pero que esto suma  a los $42.091.400 que tiene acumulados. Aunque es optimista en que su planificación los llevará a disminuir esta cifra.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos