Los "monos" animados resisten al coronavirus: Fundación Chilemonos ofrecerá su ciclo de conferencias sobre animación a todo público por streaming

Debido al coronavirus, la red de animación chilena lanzó sus charlas internacionales a todo público a través de internet. La inscripción es gratuita a través de su página y la siguiente convocatoria es para el 8 de mayo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La crisis del coronavirus no solo golpea a comercios, colegios y pymes, sino que también a industrias como la de la cultura, que durante la pandemia sufrió un severo perjuicio por la cancelación de eventos masivos y fondos. Sin embargo, la animación chilena resiste, y la fundación Chilemonos se pasará al streaming para lanzar su ciclo de charlas internacionales para todo público.

Con más de 500 personas inscritas de Chile, Colombia, México, España y Estados Unidos, el viernes 24 de abril se inició Mono Club, una red de cineclubs de animación chileno-latinoamericana, hecha con la intención de acercar el mundo de la animación 2d y 3d a todas las personas. Por primera vez, y dada la contingencia, la convocatoria a las charlas será vía streaming.

¿Te gustaría conocer el proceso para crear una animación, stop motion o te interesa dar tus primeros pasos en dibujos animados? Para acceder a estas actividades, donde se realizarán  muestras de cortometrajes animados y exposiciones de destacados realizadores y guionistas, el público deberá ingresar al sitio web www.monoclub.cl y llenar el formulario de inscripción de plataforma Zoom.

“Cuando la comunidad existe y es fuerte, resulta lógico transitar a nuevos formatos si la circunstancia lo requiere. Chilemonos lo logró con éxito”, señaló el director creativo de Fundación Chilemonos, Erwin “Wilo” Gómez. La iniciativa incluso cruzó las fronteras, y sumó a su primera sede latinoamericana para el ciclo de conferencias: la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

“Este fue un gran trabajo llevado a cabo por la comunidad Chilemonos. Nos mantuvimos unidos como la red que somos y logramos migrar con éxito a lo digital, la nueva forma en que la cultura puede interactuar con el público en estos momentos tan adversos”, expresó la directora ejecutiva de la fundación, Margarita Cid.

Cronograma

En el primer ciclo de Mono Club, apoyado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el expositor fue el animador Leo Beltrán, director del estudio de animación Niño Viejo y creador de la serie para Cartoon Network: “La Leyenda de Zeta y Ozz”.

El próximo en liderar la jornada será José Navarro, fundador de productora Lunes y co-director del largometraje Homeless, exhibido en 25 salas de cine a nivel nacional durante el año pasado y recientemente estrenado online por las pantallas argentinas. El 8 de mayo a las 19:00 horas, en “Lunes: contando historias de lunes a domingo”, Navarro mostrará material inédito y nos contará sobre los desafíos de la producción de este tipo de contenido.

cartelera Chilemonos

Lo siguen, destacados artistas de la industria nacional animada. El 15 de mayo será el turno de Federico Gallardo, quien en “Desarrollo y tecnología para el stop motion en Chile" abordará su experiencia en la confección de animatronix, títeres y puppets para este tipo de técnica en el estudio ManadaFX. Una semana después, el viernes 22, los artistas de Diluvio Joaquín Cociña y Cristóbal León, nos llevará a recorrer las obras artísticas que se encuentra tras las pantallas en “Animación: entre el cine y el arte”.

El ciclo se cerrará el viernes 29 junto a Cecilia Toro, fundadora de Plastivida y directora de arte para el cortometraje en stop motion “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra”, con la conferencia “las miniaturas son una subversión de la realidad”.

Para más antecedentes, Mono Club difundirá a través de sus redes sociales y plataformas web información y obras nacionales e internacionales, junto con entrevistas a sus realizadores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo