Entretenimiento

“Hasta la próxima, chao”: A 10 años desde que Gustavo Cerati entró en un túnel del que jamás pudo salir

El 15 de mayo de 2010 el músico argentino brindó el último show de su vida, en Caracas. Tras ello sufrió una descompensación de la que nunca se pudo recuperar.

Era el fin de una gira notable. El 15 de mayo de 2010 Gustavo Cerati cerraba en Caracas una serie de presentaciones que lo llevaron por distintos lugares de América presentando el álbum «Fuerza Natural». Con una soberbia interpretación de «Lago en el Cielo», el músico argentino finalizaba su show, el que se convertiría en el último de su vida.

Derrochó energía al cantar y virtuosismo al tocar la guitarra hasta último minuto y eso quedó inmortalizado en los registros audioviduales que desde hace varios años se convirtieron en tesoros. Este viernes se cumple una década de ese show y de las lúgubres horas posteriores, en las que el ex Soda Stereo entró en un túnel del que nunca pudo salir.

Minutos después del show que se llevó a cabo en el campus de la Universidad Simón Bolívar de la capital venezolana, el sonidista Adrián Taverna encontró a Cerati en su camarín desmayado en un sillón, con la camisa desabrochada y la boca entreabierta, según relata el periodista Juan Morris en «Cerati: la biografía definitiva».

Los paramédicos del show le prestaron atención en un primer momento, pero ante su grave estado tuvo que ser trasladado a un centro asistencial. Los asistentes del espectáculo aún se retiraban lentamente del recinto y por ello decidieron esperar que el ambiente estuviera más despejado. No querían filtraciones.

Cerca de la medianoche Gustavo Cerati pudo ser trasladado, primero al «Centro Médico La Trinidad», en el que no pudo permanecer por un corte de luz. Fue a otro lugar para que se le hicieran los exámenes más urgentes y finalmente volvieron a «La Trinidad».

Con el paso de las horas, los rumores ya circulaban tanto en medios de comunicación como en redes sociales y por eso durante las primeras horas del día siguiente, se publicó el siguiente comunicado oficial: «Ante los trascendidos, informamos que luego de finalizar el show de anoche, Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a estrés y agotamiento, de la que se está recuperando favorablemente. Por precaución, se dirigió a una clínica de Caracas para realizarse chequeos médicos de rutina, donde le recomendaron reposo. Una vez finalizados los estudios, continuará su viaje a Buenos Aires».

Días después se confirmó que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y que permanecería internado en cuidados intensivos. El 7 de junio de 2010 su familia decidió que retornara a Buenos Aires para continuar con su tratamiento y, finalmente, el 4 de septiembre de 2014 falleció, después de más de cuatro años internado.

«Un regalo, no mío, de la naturaleza o de lo que sea. Para todos: un Lago en el Cielo. Gracias Caracas», dijo Gustavo Cerati antes de la última canción de su vida. Tras una potente interpretación, el argentino que se convirtió en uno de los músicos más trascendentes de la historia de la música hispana dijo sus últimas palabras sobre un escenario: «Hasta la próxima, chao».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos