21 títulos de HBO que profundizan y ayudan a entender la injusticia racial en Estados Unidos

Esta colección de historias reales y de ficción, profundiza sobre la lucha contra el racismo y busca generar conciencia sobre la urgencia del cambio hacia la igualdad, para terminar con la discriminación, la amenaza, la arbitrariedad y los arraigados prejuicios existentes en la sociedad.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La programación, disponible en HBO GO, incluye los siguientes documentales:

“JUSTICIA VERDADERA: LA LUCHA DE BRYAN STEVENSON POR LA IGUALDAD2

El documental original de HBO se enfoca en la vida y carrera del abogado de Alabama, Bryan Stevenson. También muestra los orígenes de la injusticia racial y cómo ha evolucionado hasta el presente. Según Bryan, el sistema judicial penal “te trata mejor si eres rico y culpable que si eres pobre e inocente”.

“DI SU NOMBRE, LA VIDA Y MUERTE DE SANDRA BLAND”

El documental de HBO explora la muerte de Sandra Bland, una afroamericana políticamente activa que, luego de ser arrestada por una infracción de tránsito en una pequeña ciudad de Texas, en los Estados Unidos, fue encontrada tres días después colgada en su celda.

“CONTROL DE TRÁNSITO”

Este cortometraje de HBO nominado al Oscar® presenta la historia de Breaion King, una maestra afroamericana de 26 años que sufrió un episodio de violencia injustificada con la policía a partir de una revisión de tránsito rutinaria que acabó en arresto.

“LA LUCHA PACÍFICA DE MARTIN LUTHER KING”

Una esclarecedora mirada a los últimos años de vida del Dr. Martin Luther King Jr. Con imágenes inéditas, el filme muestra el carácter inquebrantable de King, su doctrina radical de no violencia y su lucha interna. El galardonado Peter Kunhardt dirige y produce este documental de HBO sobre el ícono de los derechos civiles, 50 años después de su asesinato en Memphis.

ALI CUÁL ES MI NOMBRE/GENTILEZA

“CUÁL ES MI NOMBRE: MUHAMMAD ALI”

Su mayor pelea ocurrió fuera del ring. Este documental es un retrato íntimo de Muhammad Ali basado en las grabaciones del propio boxeador. Explora los desafíos, enfrentamientos y triunfos del hombre que se convirtió en una figura icónica del deporte y los derechos humanos en todo el mundo en su lucha contra el racismo.

“¿QUIÉN MATÓ A GARRETT PHILLIPS?”

El documental original de HBO examina lo ocurrido luego del asesinato del niño de 12 años Garrett Phillips, desde la investigación inicial hasta el arresto y juicio a Oral Hillary, un hombre de color en una comunidad predominantemente blanca.

“UNA TRAGEDIA AMERICANA”

El mundo miró con horror cómo el huracán Katrina sacudió a New Orleans en los Estados Unidos. A través de la lente del premiado director Spike Lee, se evidencia la lentísima e inapropiada respuesta del Gobierno Federal ante la tragedia que ocasionó el desastre natural.

“4 PEQUEÑAS NIÑAS”

Este documental recuerda uno de los peores crímenes raciales en la historia de Norteamérica. Justo en pleno apogeo de los movimientos por los derechos civiles, una bomba explota en una iglesia en Alabama matando a cuatro niñas afro-americanas.

“TEATRO APOLLO: 85 AÑOS”

Dirigido por el ganador del Oscar® y Emmy® Roger Ross Williams, el filme narra la historia única del hito de la ciudad de Nueva York que se ha convertido en un salón sagrado de excelencia y empoderamiento negro. El documental explora el rol que este teatro ha tenido en la cultura en los últimos 85 años.

También se pueden encontrar las siguiente películas sobre el tema:

“EL INFILTRADO DEL KKKLAN”

¿Puede un afroamericano infiltrarse en el Ku Klux Klan? El aclamado director Spike Lee nos muestra que es posible con esta increíble historia real en la que el detective de color Ron Stallworth se las arregló para lograrlo con la ayuda de -nada más ni nada menos- que su colega judío. Filme nominado a seis premios Oscar y vencedor en la categoría Mejor Guion Adaptado. Protagonizada por John David Washington y Adam Driver.

“HAZ LO CORRECTO2

En Bedford-Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, cohabitan afroamericanos, hispanos e italoamericanos. En el día más caluroso del año, Mookie, un repartidor de pizza, es testigo de las tensiones que nacen entre la diversidad. Escrita, dirigida y protagonizada por Spike Lee.

“EL TRIUNFO DEL ESPÍRITU”

La película, protagonizada por Stephan James, es el drama biográfico sobre el legendario atleta Jesse Owens, quien rompió el récord y ganó 4 medallas de oro en las olimpiadas de Berlín de 1936. Sin embargo, la lucha de Owens por ser el mejor corredor se verá afectada por la visión de la supremacía aria del nazismo.

“LOS MEJORES ENEMIGOS”

Basada en hechos reales, la película muestra la historia de la activista afroamericana Ann Atwater y el líder local del Ku Klux Klan C.P. Ellis, quienes acaban formando una peculiar alianza cuando se cruzan como cabecillas en lados opuestos de una asamblea que debe decidir el futuro educativo de la ciudad.

“SI LA COLONIA HABLARA”

Del ganador del Oscar Barry Jenkins, llega una historia sobre amor y herencia cultural. Tish y Fonny son una pareja luchando contra la adversidad, cuando Fonny es implicado en un crimen que no cometió. Con la ayuda de su madre Sharon y el apoyo de la comunidad de Harlem, Tish hará de todo para liberar a su amado.

“HIJO NATIVO”

Desde un clásico de la literatura americana, la película cuenta la historia de Bigger Thomas, un joven afroamericano que consigue trabajo como chofer del multimillonario Will Dalton. A medida que Thomas se adentra en el seductor mundo del poder, debe enfrentar situaciones inesperadas que cambian su vida para siempre.

“EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA”

Cecil vivió la dureza de la esclavitud. Luego, trabajó como mayordomo en la Casa Blanca y fue testigo de hechos que cambiaron el rumbo de la nación durante ocho mandatos presidenciales, mientras debía ser también esposo y padre en una sociedad turbulenta.

“BOICOT”

Este impactante drama recrea los hechos reales ocurridos en 1955 en Montgomery, Alabama, y liderados por Martin Luther King, Jr., cuando Rosa Parks es arrestada tras rehusarse a ceder su asiento en la sección de "sólo para blancos" en un autobús. Protagonizada por Jeffrey Wright.

“LOS CHICOS DE LA SEÑORITA EVERS”

Un duro y contestatario filme basado en uno de los experimentos químicos del gobierno estadounidense y sus terribles consecuencias. Este docudrama, producción original de HBO, explora las connotaciones sociales y éticas de un experimento científico. Protagonizado por Alfre Woodard y Laurence Fishburne.

“LOS AVIADORES DE TUSKEGEE”

En el año 1943, los alemanes están ganando la Segunda Guerra Mundial al tiempo que Estados Unidos sufre bajas en sus distintas fuerzas militares. Hannibal Lee, un joven piloto negro, sueña con ganar los cielos de la guerra para los Estados Unidos. Protagonizada por Laurence Fishburne.

“HISTORIA AMERICANA X”

Derek Vinyard, líder de una banda de neonazis, es encarcelado por cometer un brutal crimen de odio. Al salir de prisión, rehabilitado y arrepentido, descubre que su hermano menor se ha aliado con su antiguo grupo y que deberá salvarlo de seguir el mismo camino de odio que alguna vez él mismo transitó. Edward Norton fue nominado al Oscar por este filme.

Y también puedes ver esta serie:

“WATCHMEN”

En la serie lanzada en el 2019, HBO presenta una visión actual del mundo presentado por la aclamada novela gráfica “Watchmen”, donde los justicieros enmascarados lidian constantemente con la borrosa línea que separa al bien del mal, en una sociedad que los desprecia. Desde sus icónicas escenas de la masacre de Tulsa ocurrida en Oklahoma en 1921, la serie muestra complejos temas raciales que se desarrollan durante sus ocho episodios. Creada por Damon Lindelof y protagonizada por Regina King, Jeremy Irons y Don Johnson.

Loading...
Revisa el siguiente artículo