La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dialogó durante la tarde de este jueves 25 de junio con la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, y con los miembros del directorio de Televisión Nacional de Chile, TVN, quienes fueron invitados a una sesión presencial y telemática para explicar la honda crisis financiera que afecta a la estación estatal y la polémica licitación para enajenar o arrendar el edificio corporativo.
PUBLICIDAD
La vocera de Gobierno explicó que el alquiler o venta de la sede de Bellavista 0990 pretende “mantener la sustentabilidad de la televisión pública”, para así no tener que depender solamente del avisaje.
La ministra informó que el Presidente Sebastián Piñera tiene la disposición de legislar sobre TVN, pues tiene un papel preponderante para el país.
“La televisión pública es un bien preciado que hay que defender y cuidar”, dijo Karla Rubilar.
Por el directorio del canal estatal estuvieron en la cita la presidenta, Ana Holuigue, quien entregó en sesión secreta la información presupuestaria del canal, además de los directores Nivia Palma, Gonzalo Cordero, Ricardo Cifuentes, Pauline Kantor y Adriana Delpiano. Además, se hizo presente el periodista Rodrigo Cid, en representación de los trabajadores.
Gonzalo Cordero reconoció que TVN tiene una deuda de 53 mil millones de pesos (cerca de 65 millones de dólares) y que lo que buscan con la decisión de arriendo o venta parcial o total del inmueble, la que se adoptó en foma unánime, es la recompra del edificio, que hoy está en manos de los bancos Santander e Itaú.
“Con los ingresos actuales del canal me parece imposible”, recalcó el director, quien añadió que la única manera de salvar a TVN es monetarizar los activos que tiene, ya que la caída en la publicidad se sitúa entre el 25% y el 30%, lo que ha traído pérdidas en toda la industria televisiva.
PUBLICIDAD
Por su parte, Ricardo Cifuentes consideró que la decisión se tomó con sentido de urgencia.
“Hemos logrado mantener vivo TVN en estos dos últimos años por la ley de capitalización aprobada en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y por el crédito con aval del Estado que se ha otorgado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Pero esos recursos se terminarán en los próximos diez meses”, explicó, agregando que el edificio del canal se encuentra desocupado en un 60% y que analizaron todas las opciones.
En ese sentido, Ricardo Cifuentes añadió que hay que analizar si TVN tiene que dejar ese lugar.
“TVN pierde más de mil millones de pesos mensuales solo por prender el switch”, enfatizó.
Pauline Kantor, en tanto, consideró que “el edificio corporativo es un elefante blanco que no puede poner el pie encima a la pantalla, a la gente de TVN y su historia. Lo relevante es lo que está adentro”.
Y Adriana Delpiano indicó que el problema económico de TVN es brutal, pero que se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad en pantalla y la audiencia.
“La venta suena como enterrar el canal, pero no he visto un intento privatizador”, expresó Adriana Delpiano, quien agradeció la invitación de la comisión “porque es la primera vez que podemos decir públicamente lo que ocurre”.
El representante de los trabajadores, el reportero Rodrigo Cid, quien también integra el directorio del canal, expresó que “ha sido doloroso el despido de centenares de compañeros. Hoy la planta es la mitad de las personas que trabajaban hace cinco años, han bajado los costos y se ha disminuido el sueldo a los rostros de programas de entretención, pero la situación del canal no ha sido viable”.
Pero añadió que el edificio de Bellavista 0990 es patrimonio de la televisión pública y que los tres sindicatos han realizado una declaración conjunta que cuestiona la venta en su totalidad del edificio y que insta a preservar el archivo fílmico y en video del canal.
Finalmente, el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, explicó que buscan generar las condiciones para la viabilidad financiera de la estación y que el mandato de la licitación es para lograr un proceso ordenado y abierto, que permita ver todas las alternativas disponibles.
“Mantener el edificio y echarlo a andar cuesta 2.600 millones de pesos, monto que queremos invertir en creatividad”, manifestó.