TVN estrena “Gente de la Tierra”: destacado espacio cultural sobre el pueblo mapuche

El primer capítulo de esta serie documental se mitirá este sábado 27 y tendrá de protagonista al actor Francisco Pérez Bannen, quien viajó hasta la Araucanía para conocer cómo viven las comunidades.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Este sábado 27 a las 19:30 horas, debutará “Gente de la Tierra”, una serie documental que invita a seis reconocidas personalidades a vivir una experiencia única en sus vidas, al viajar a territorio mapuche en la región de La Araucanía, para conocer de cerca la cultura de este pueblo.

El primer capítulo es protagonizado por el actor Francisco Pérez Bannen, y para los próximos episodios veremos a la actriz Josefina Montané, el chef Yann Yvin, la comunicadora Catalina Pulido, el humorista Paul Vásquez y la modelo Catalina Palacios, quienes visitaron distintas comunidades e identidades territoriales, conociendo parte de sus emprendimientos, tradiciones, también sus sueños y anhelos.

Serán seis episodios en que, por primera vez y de manera inédita en la televisión chilena, las comunidades mapuche se abrirán a compartir actividades y tradiciones como el “guillatún”, “we tripantu”, “palín ”, el trawun, que es un conversatorio comunitario donde se exponen sus inquietudes, problemáticas y anhelos, entre otros temas.

Durante este registro, los personajes fueron acompañados por un connotado grupo de profesionales en terreno, para dar a conocer las distintas comunidades que fueron parte de “Gente de la Tierra”, entre las que están Carahue, Coi-Coi, Puerto Domínguez, Puerto Saavedra, Lautaro, Padre las Casas, Curarrehue y Nueva Imperial. La serie posee música autóctona y original y tiene gran belleza estética, incorporando en su producción a cientos de comuneros mapuche, quienes también colaboraron en el proyecto.

“En Televisión Nacional de Chile siempre hemos apostado por proyectos culturales que aporten a la diversidad de nuestro país, éste en particular, promueve la empatía, facilita el diálogo y el aprendizaje de nuestras raíces. Además, hay un gran valor en el aporte que hace a la unidad nacional, poniéndole rostro a los temas relevantes y entregando espacio y voz para representar a todos”, señala José Antonio Edwards, director de Programación y Producción de TVN.

Cada capítulo aborda aspectos culturales, religiosos y de desarrollo económico vinculado a las distintas agrupaciones locales, de este modo, se muestra la diversidad y riqueza cultural de estas comunidades que mantienen vivas sus tradiciones y costumbres. Desde esta perspectiva, se busca exponer con profundidad y respeto el modo de vida de sus protagonistas, manifestando en los diferentes capítulos sus creencias, dificultades y desafíos.

"La intención que impulsó esta iniciativa, fue crear un espacio para que las comunidades mapuche fueran las protagonistas, expresando sin intermediarios, sus sueños, anhelos y dificultades, con respeto y tolerancia. Nuestro objetivo es dar a las comunidades mapuche un espacio de expresión libre, una oportunidad de conocer qué nos diferencia y que nos une, como un acto de justicia quisimos darles opción que su voz sea escuchada, con el objetivo de educarnos, aprender, respetar y valorizar su cultura”, comenta Paula Santolaya, de la Productora Viento Sur, encargada del proyecto.

En el capítulo debut, el reconocido actor Francisco Pérez-Bannen convivirá con distintas comunidades mapuche para participar de tradiciones propias de la celebración del “We Tripantu”, el Año Nuevo Mapuche, y se sumergirá en las gélidas aguas del río Trancura para lograr una purificación, según las tradiciones de este pueblo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo