Entretenimiento

Ganador de Viña 2020 hizo su primer concierto online: “Pensé que le estaba dando un regalo a todo el mundo, y no que estaba en mi casa”

Nahuel Pennisi recordó su triunfo frente a “El Monstruo” y anunció que espera visitar Chile en noviembre. También habló sobre como ha sido su vida durante la pandemia.

El Festival de Viña del Mar de este 2020 fue complejo. Se inició en medio de desórdenes y barricadas, coletazos del estallido social que enfrentaba nuestro país. En esa versión del reconocido festival, el argentino Nahuel Pennisi arrasó, ganando los dos premios de la competencia folclórica. Con su canción ‘Avanzar’, se llevó los galardones a mejor canción y mejor intérprete.

De hecho, la interpretación del artista encendió a «El Monstruo» de la Quinta Vergara. La presentación de Pennisi no pasó desapercibida. Es un joven no vidente, pero más allá de aquello, impresionó por su  talento y su  particular forma de tocar la guitarra. El show del transandino recibió grandes elogios, no solo en vivo, sino que también en redes sociales. Ya desde su primera presentación, se señalaba que él podría ser merecedor de la gaviota de plata.

La vida de Nahuel tras el Festival

Conversamos con Nahuel para saber cómo siguió su carrera después del Festival de Viña y cómo ha vivido esta nueva realidad frente a la pandemia que azota al mundo. Lo entrevistamos vía Zoom. Tenía la cámara frente a él y se apreciaba que estaba en una suerte de sala de estar. Tranquilo y muy alegre ante la entrevista, Nahuel nos describió la realidad de Argentina frente a la pandemia, como ha sido el vivir su reciente paternidad durante este encierro y otros detalles respecto a su carrera. En este contexto de cuarentena, el artista también dio su primer concierto online.

Para Pennisi, el Festival fue una mezcla de emociones. Respecto a los desórdenes, recuerda que «fue bastante fuerte el primer día del festival cuando se dieron estos incidentes». «Pudimos sacarlo adelante. Simplemente quedó como una experiencia fuerte, quizás un recuerdo no muy bueno, pero salimos todos bien», añadió. Para el artista «la música es lo que terminó triunfando.  Después el festival se  realizó normalmente». «Quedé muy feliz con la experiencia y conocí al famoso monstruo. Fue una experiencia emocionante», agregó.

Respecto a la conexión que tuvo con el público, Pennisi señala que se sintió muy bien. «La canción que elegimos para el festival era un tema que había que apreciarlo con respeto, con silencios. Concentrarse con la letra, con el espíritu de la canción», explicó. El artista destacó el respeto por parte del público hacia su canción. «Cuando empezaba la música y la canción, yo estaba muy concentrado en lo mío, pero uno siempre se cuestiona si les gustará o no. La gente se hizo parte de esa canción y fue un momento muy hermoso», recordó.

Tras su paso por Viña, el artista señala que tuvo harta cobertura de la prensa de Argentina. «Se respeta mucho el festival de Viña en todo Latinoamérica. Hablamos mucho del festival, de las emociones en ese momento con la prensa», señaló. Luego, incluso participó en colaboraciones en algunos discos. Pero llegó las pandemia.

Su realidad frente al coronavirus

«La pandemia nos frenó en muchos proyectos a los artistas. Estamos esperando que todo se vuelva a reactivar», dice el argentino. «Estamos acomodándonos con las herramientas que hoy se están utilizando. Es un desafío permanente», añadió. Y es en este contexto que Nahuel Pennisi hizo su primer concierto en línea. Se trató de un homenaje a Silvio Rodriguez.

«Fue una experiencia espectacular, mi primer concierto por streaming. Lo dimos el viernes pasado. Al no tener la energía de la gente cara a cara, hay que tratar de estar en la misma sintonía», expresó. «Pensé que le estaba dando un regalo a todo el mundo a través de internet, y no que estaba en mi casa solo», añadió. «Siempre estoy con las ganas de conectar con la gente y en esta oportunidad llevar la obra de Silvio que es única, fue increíble. Es algo que en algún momento me gustaría repetir», relató el artista.

Actualmente se encuentra en Tucumán pasando la pandemia. «Mi país está bastante complicado en ese punto. Sobre todo en Buenos Aires que tiene el foco principal de la pandemia. A mí me toca estar gracias a Dios en el norte de Argentina en Tucumán, con mi familia», comentó. El artista señala que en esa zona están un poco más relajados.

«Estamos en fase 4. Podemos salir, charlar con la gente en la calle o comprar algo sin problemas. Aunque todo con muchísimo cuidado. Los espectáculos aún no están presentes acá, ni en todo el país. Obviamente que eso va a tardar un montón porque bueno, yo creo que hacer un espectáculo implicaría juntar personas, y eso es justamente lo que no hay que hacer», comentó. Nahuel tiene un hijo pequeño de solo meses.

Ser padre en medio de la pandemia

¿Cómo ha sido vivir esta paternidad en medio de una pandemia de esta magnitud? «La verdad que lo llevé muy bien. Junto con la mamá de Mateo tenemos un lindo vínculo. Hicimos juntos esta cuarentena, aprendimos un montón de cosas y sobre todo disfrutamos de estar con Mateo las 24 horas», dijo.

Pennisi añade que «es muy lindo poder disfrutarlo desde siempre, poder vivir todo su crecimiento. Es como algo inusual para cualquier persona. Incluso para los músicos. Esto de estar en la casa sin viajar, sin hacer mucho». Para el artista, esto es algo positivo que puede rescatar en medio del caos mundial. «Entonces uno tiene que aprovechar para reforzar los lazos», concluyó. ¿Participará en el Festival de Viña 2021? El artista nos señala que aún no le han dicho nada al respecto. El festival supuestamente se realizará, pero tampoco se conocen los detalles de «cómo» a raíz de la pandemia. Ante esto, Pennisi dijo que estaría feliz de participar a distancia. «Si me piden algo como una transmisión o un concierto online, feliz de sumarme una vez más».

Por ahora, el artista tiene un concierto programado en Chile para el 3 de noviembre en Teatro Oriente. Pero tal como el mismo señaló: «las presentaciones de nosotros los artistas dependerán de cómo avance esto y tendremos que tomar todas las medidas necesarias».

Tags

Lo Último


Te recomendamos