Entretenimiento

Lanzan campaña para que Cecilia reciba el Premio Nacional de Artes Musicales

Mediante una carta abierta al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el colectivo postuló a Cecilia La Incomparable, llamando por redes sociales a los usuarios a que se sumen con su firma.

La organización de La Matria Fest levantó una campaña para que la cantante Cecilia Pantoja reciba el Premio Nacional de Artes Musicales.

Mediante una carta abierta al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el colectivo postuló a Cecilia La Incomparable, llamando por redes sociales a los usuarios a que se sumen con su firma.

«Cecilia Pantoja Levi representa uno de los fenómenos más atípicos y sorprendentes de la música popular chilena. Aunque irrumpe como solista en pleno fulgor de la Nueva Ola, alzándose hacia mediados de los años ’60 como la mayor estrella juvenil de la época, su estilo y repertorio no responden a cabalidad al molde del movimiento. Mientras los pares de su generación se limitaban a doblar las canciones de éxito en Estados Unidos o, cuanto más, a proponer un pop ligero y elemental, Cecilia adquirió personalidad propia con un catálogo diverso de canciones que en gran parte provenían de la tradición musical latina y europea. Característica particular de su repertorio eran sus interpretaciones en italiano, con lo que dejaba ver que sus referentes iban más allá del rock & roll norteamericano, principal influencia del movimiento», señalan en la misiva.

Además, destacan que «Cecilia La Incomparable es un referente importantísimo del género popular que ha marcado de manera transversal a diversos sectores de la sociedad chilena».

«Hoy en día con el auge de las demandas feministas, la figura de Cecilia se vuelve más potente, al haber cuestionado tempranamente y desde el arte musical, los estereotipos de género. Al haberse permitido la libertad de construir sobre sí, una imagen andrógina en la que su feminidad se vestía de pantalones y pelo corto, en una época en la que un ‘deber ser’ muy conservador sesgaba las vidas de las mujeres», resaltan.

«Además de todos estos méritos, creemos que lo que se reconocería con el Premio Nacional en esta oportunidad, sería la entrega fundamental y generosa que la cantante ha hecho a la música popular en Chile. Desde la década del 60 Cecilia nos viene planteando temáticas rupturistas en cuanto a lo que representaba la mujer, proponiendo un discurso musical y escénico de avanzada», destacan.

De igual manera, remarcan que «es una artista que se encuentra totalmente vigente. Prueba de esto fue su último show en el teatro Caupolicán en el 2019, donde a aforo completo (5.000 personas), su música volvió a resonar con sentido y firmeza ante su fiel audiencia».

«Por último, en el contexto de las discusiones que se han dado a nivel público en torno al premio, creemos que sería una oportunidad histórica que Cecilia La Incomparable, se convirtiese en la cuarta mujer (de un total de 14 ya otorgados) en recibir el premio más importante de nuestra música nacional. Al otorgar este premio a Cecilia La Incomparable, Chile estaría dando -efectivamente- un gran paso adelante para posicionar nuestra riqueza cultural en el lugar que se merece, afianzando así nuestra diversidad musical como país de manera más equitativa, plural y con enfoque de género», finaliza la carta.

«Gracias a La Matria por su apoyo y vamos por más música, mujeres!!!!», respondió en tanto la propia Cecilia a través de su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos