Entretenimiento

Bichitos Invisibles: el nuevo programa que mostrará los cambios en la vida de los niños en medio de la pandemia

En nueve capítulos la serie mostrará cómo los niños de 6 a 12 años han enfrentado los cambios cotidianos desde el inicio de la crisis sanitaria

“Nuestro objetivo es convertirnos en la voz a los niños en esta pandemia”. Así define Julián Rosenblatt, realizador del Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida, a Bichitos invisibles, la nueva serie que, con motivo de la celebración del Día del Niño, comenzará a ser transmitida desde este domingo 16 de agosto por el Canal TV Educa Chile, la señal abierta creada por el Consejo Nacional de Televisión, ANATEL y los canales que participan de ella.

En nueve capítulos de 3 minutos de duración cada uno, el espacio mostrará los cambios en el diario vivir, las emociones de un grupo de escolares chilenos y cómo han debido aprender a enfrentar sus nuevas vidas desde la llegada del coronavirus a nuestro país.

“Este programa es una coproducción entre Fundación Ciencia & Vida y el CNTV Infantil. Queremos conocer cómo el COVID-19 ha afectado a los niños en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas. Estar en casa sin poder salir, tener clases por Internet, no poder ver a sus abuelos o a sus amigos, son situaciones que ningún niño pensó que iba a vivir y que ha traído una serie de consecuencias en sus vidas. Especialmente por la incertidumbre de cuánto tiempo falta para volver a retomar la cotidianidad a la cual estábamos acostumbrados como familia y sociedad. Los niños son el sector que más se ha invisibilizado en estos últimos meses, por eso quisimos que ellos fueran los protagonistas en primera persona”, señala Julián Rosenblatt, director de la serie junto a Karen Garib.

Agrega que, a través de Bichitos invisibles, los niños conocerán historias de otros escolares, que pueden estar pasando o sintiendo lo mismo que ellos. “Son historias que pueden representar a niños de distintos extremos del país. En este contexto de pandemia y confinamiento, de un cambio radical en el entorno familiar puede resultar muy difícil entrever sus necesidades y opiniones de lo que está pasando actualmente. Queremos transmitirles que sus emociones son compartidas por muchos pequeños en distintos lugares de Chile”.

En este proyecto audiovisual además de Fundación Ciencia & Vida y CNTV Infantil participan varios centros de excelencia entre ellos, el Instituto Milenio de Oceanografía, el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y el Instituto Milenio de Biología Integrativa.

Bichitos invisibles: emociones encontradas

“He sentido tristeza porque hay gente que no puede hacer mucho al respecto, como la gente que está en la calle, los médicos que se tienen que sacrificar por nosotros. También he sentido alegría porque todos mis seres queridos están bien. Hemos tenido suerte”. Este es la respuesta de Trigo, un menor de 10 años que participa en Bichitos Invisibles sobre las emociones que ha sentido durante este tiempo.

“Como él conoceremos las inquietudes de otros niños que, a pesar de la distancia y de otras diferencias, pueden compartir las mismas emociones”, señala Pablo Rosenblatt, director del Programa Eureka de Fundación Ciencia & Vida.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos