logo
Entretenimiento
 /
Entretenimiento 21/08/2020

“Nano” Calderón se lanza contra Gendarmería por divulgación “morbosa” de su imagen

A través de sus abogado, Calderón Argandoña interpuso una denuncia por toma de imágenes privadas, vejación injusta de funcionarios públicos y omisión de denuncia.

Nuevos antecedentes se suman al caso de Hernán Calderón. A través de sus abogados, el joven interpuso una denuncia contra quienes resulten responsables por diversos delitos relacionados con menoscabar su integridad e imagen. 

Apuntan, principalmente, a funcionarios de Gendarmería que habrían divulgado de forma “morbosa” contenido privado.

En la acción, que fue presentada la noche de ayer se apunta a los siguientes delitos: captar, grabar y fotografiar imágenes de carácter privado en lugares que no sean de libre acceso público; abusos contra particulares o vejación injusta cometida por funcionarios públicos; y omisión de denuncia penal de funcionario público.

“Durante las últimas horas se han dado a conocer diversas imágenes de mi representado, que han sido tomadas durante el cumplimiento del régimen penitenciario y que se han difundido profusamente, lo cual constituye una circunstancia que permite evidenciar un incumplimiento de las obligaciones que corresponden a parte del personal de seguridad”, sostiene el escrito.

Asimismo, agregan que tales imágenes “fueron entregadas a medios sin contar con autorización ni atribución alguna, con lo cual se lesiona gravemente no solo los derechos del señor Calderón en cuanto a imputado, si no que garantías constitucionales, lo que reviste la mayor gravedad”. Y hacen referencia al funcionario que portaba una cámara GoPro cuando Calderón ingresó al centro ubicado en La Reina.

Haber entregado estas imágenes, a juicio de la defensa, “trae como resultado una vulneración de derechos y garantías consagradas en el artículo 19 numeral 4° de nuestra Carta Fundamental, tales como el respecto y protección a la vida privada, menoscabando además la honra e imagen de mi representado, con fines abiertamente morbosos y maliciosos, respecto de quién además goza de una presunción de inocencia”.

 Calderón vs Gendarmería

La denuncia, además, se da en medio cuestionamientos cruzados entre la defensa de Calderón Argandoña y Gendarmería. Uno de los gendarmes que lo custodia en la clínica psiquiátrica El Cedro, presentó una denuncia ante la 2ª Comisaría de Santiago, por el delito de agresión.

Según la denuncia, uno de los abogados de Calderón, Mario Vargas, intentó hacer ingreso a la pieza del internado y quedarse a solas con él, pero sin el permiso para ello. Eso habría gatillado, un forcejeo con el personal custodio, y  que uno de los gendarmes perdiera el equilibrio y se fuera contra una muralla.

Por su parte, la defensa había cuestionado las condiciones en las que se encuentra Calderón, por lo que solicitó la concurrencia del INDH. Así, encabezados por el vocero Carlos Bellei, visitaron esta mañana la clínica El Cedro.

Vargas había dicho que el joven se encuentra en todo momento engrillado de pies y de manos.