Tras las denuncias de vulneración a los derechos del imputado por parte de la defensa de Nano Calderón, Gendarmería emitió un comunicado para defenderse.
PUBLICIDAD
Desde la Asociación de Gendarmes de Chile señalaron que «este caso, mediático y público, saca a luz la precariedad del trabajo penitenciario» y fueron enfáticos en que los protocolos «se han cumplido a cabalidad gracias al profesionalismo de nuestros funcionarios».
COMUNICADO PÚBLICO: ACERCA DEL CASO CALDERÓN ARGANDOÑA Y SU IMPLICANCIA CON GENDARMERÍAhttps://t.co/QsJjs2fhdJ@Cooperativa @biobio @adnradiochile @canal13 @24HorasTVN @CNNChile @CHVNoticitas_cl @GobiernodeChile @CNTVChile @EFEnoticias @agenciaunochile @elmostrador pic.twitter.com/zLFMvQzHm7
— AGECH Nacional (@AgechN) August 22, 2020
«Las obligaciones que establece este protocolo, entre otros, prohíbe el ingreso de las visitas, obliga a mantener en línea vista las 24 horas, el detenido debe estar con restricción de movilidad. Esto, con el objetivo de velar por la integridad física y resguardo de la vida del propio imputado», señalaron desde la AGECH.
Además, volvieron a acusar al abogado Mario Vargas de agredir a «un funcionario de gendarmería al intentar permanecer a solas con el imputado».
Finalmente, la AGECH reiteró que «vuelve a hacer patente la falta de personal, de profesionales afines a la rehabilitación del imputado, de la falta de infraestructura», además de «empatizar con los sentimientos de la Sra. Raquel Argandoña«.