logo
Entretenimiento
 /
Entretenimiento 27/08/2020

Informe psiquiátrico de “Nano” Calderón detecta “evidente disfuncionalidad sistémica” con síntomas “graves”

Análisis psiquiátrico dice que está en proceso de “compensación”, pero no se descarta “la reaparición de ideas y conductas que puedan ser de riesgo vital”.

El perfil de personalidad de “Nano” Calderón es “extremadamente vulnerable al estrés psicosocial, con alto riesgo de impulsividad y suicidalidad”. Así lo establece el informe psiquiátrico que solicitó el 4º Juzgado de Garantía de Santiago a fin de determinar si procede o no su permanencia en la clínica EL Cedro.

Esto, porque para el Ministerio Público, el estudiante de derecho de 23 años debería cumplir prisión preventiva en Santiago 1.

El documento, emitido el 25 de agosto, establece que si bien el paciente “se ha ido estabilizando” con uso de psicofármacos, posterior a su formalización por parricidio frustrado, “manifiesta ideas suicidas en el contexto de ser trasladado a recinto penitenciario, dando a entender que no soportaría esa situación”.

Detalles del informe psiquiátrico

La evaluación médica a Calderón Argandoña no mostró consumo de drogas ni de alcohol.

No se descarta la presencia de “cuadro orgánico” que explique sus conductas. Faltan evaluaciones para tener datos concluyentes al respecto.

Se detectó, eso sí, la presencia de “una evidente disfuncionalidad sistémica, con presencia de motivos (reales o imaginarios) lo que da cuenta de la hipótesis de diagnóstico de ingreso, relacionados a una crisis situacional que puede corresponder a un trastorno adaptativo con síntomas conductuales graves”.

Lo central, agrega el informe contenido en la carpeta, “es una reacción vivencial emocional anormal motivada por un hecho real o imaginario, donde se desencadenan conductas o acciones que dan cuenta de un severo trastorno emocional”.

Conclusión de especialistas

“El cuadro que presenta el Sr. Calderón está en proceso de compensación pero aún no se puede descartar la reaparición de ideas y conductas que puedan ser de riesgo vital“, concluye el informe psiquiátrico.

Queda pendiente para un diagnóstico final completar cuatro estudios del imputado.