Corte de Santiago mantiene prisión preventiva de "Nano" Calderón, pero ahora en la cárcel

El joven de 23 años se encontraba cumpliendo prisión preventiva en una clínica psiquiátrica en la comuna de La Reina.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó hoy los alegatos de las partes por la medida cautelar de Hernán Calderón Argandoña. Luego de horas, el tribunal de alzada determinó mantener la prisión preventiva del imputado, revocando su internación en la clínica psiquiátrica.

El tribunal determinó que Gendarmería deberá determinar el recinto penal al que Calderón deberá hacer ingreso.

Recordemos que el joven de 23 años se encontraba cumpliendo prisión preventiva en una clínica psiquiátrica en la comuna de La Reina, luego de ser formalizado por cuatro hechos, entre los que cuenta el parricidio frustrado en contra su padre, Hernán Calderón Salinas.

Se indicó que “esta Corte tiene en consideración lo informado por los médicos especialistas, en el sentido que si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación en un centro psiquiátrico no queda sino disponer el ingreso del imputado en un centro penitenciario, de acuerdo a su situación procesal, debiendo Gendarmería de Chile dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo sexto del Decreto 518”.

La resolución de la Corte de Apelaciones confirmó, además, la prisión preventiva, al señalar, en lo medular, que “no es posible soslayar la multiplicidad de hechos ilícitos acaecidos y que han motivado la formalización del imputado: daños, amenazas y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, parricidio frustrado e infracción a la ley de Armas”.

“Unido a ello los altos niveles de impulsividad del imputado sin indicadores de psicopatía, lo que incluso se desprende de la propia documentación aportada por la defensa, y que se manifiesta en la concretización de los hechos delictivos, son antecedentes que conducen a estos sentenciadores a decidir que la libertad del imputado representa un peligro para la sociedad y de la víctima”, se argumentó.

La Fiscalía sostuvo la necesidad de que el imputado sea trasladado a cumplir la prisión preventiva en el penal Santiago Uno. Así lo determinó la jueza en la pasada audiencia de formalización, cuando se otorgó siete días para que el médico tratante emitiera un informe. En el caso que el imputado estuviera estable, sería trasladado al recinto penitenciario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo