Un ícono de la televisión: "Tevito" le da el último adiós a su creador, Carlos González

El destacado dibujamte del personaje animado de TVN falleció a los 75 años y hoy será su funeral.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

En una ceremonia privada en el Cementerio Católico, su familia y amigos darán hoy el último adiós al dibujante iquiqueño Carlos González, creador de un personaje emblemático de la televisión chilena desde la década de los setenta: el perro Tevito, que fue un ícono de Televisión Nacional desde su creación hasta el Golpe de Estado de 1973.

El artista nortino falleció el viernes a los 75 años. González comenzó su labor artística en 1969 en Televisión Nacional, cuandó creó la animación de Tevito, que era una imagen característica y formaba parte de la continuidad del canal. "Primero lo ideé como un pumita chileno, pero al final lo transformé en un perro. Y el nombre que le pensaba poner era el de mi mascota, Pachacho, pero cuando lo presentamos en TVN el locutor Agustín Inostroza lo nombró como Tevito y así no más quedó", contó Gonzàlez en una entrevista.

El creativo también habló de la censura durante la dictadura. "Cuando asumió Pinochet, en Televisión Nacional me quemaron casi todas las películas, salvo nueve o diez que protegió y me entregó un funcionario del canal… Con el tiempo desclasifiqué la maldad que hice al transformar a Tevito en un conejo, que aparecía en las transmisiones durante la época de los militares, pero Tevito nunca dejó de ser una figura que se hizo muy popular y querida", reveló González, a quien hoy despiden sus compañeros y el inmortal personaje que, en la pantalla, bailaba como un chinchinero al son de la música de Víctor Jara.

Loading...
Revisa el siguiente artículo