Entretenimiento

“El Agente Topo” representará a Chile en los Premios Goya

“Es un honor ser la seleccionada por la Academia chilena”, señaló la directora del documental, Maite Alberdi.

Desde la residencia del embajador de España, Enrique Ojeda, este lunes el presidente de la Academia de Cine de Chile, Giancarlo Nasi, junto al subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, anunciaron que la película “El agente topo”, dirigida por Maite Alberdi (“La once” y “Los niños”) representará a Chile en la carrera por un cupo en las nominaciones para el Goya 2021 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

“Es una posta de la que me enorgullece ser parte, y contribuir a que el cine chileno se siga visibilizando, luciendo y poniendo temas sociales en agenda de otros territorios. ‘El agente topo’ es una película que tiene productores españoles y distribución en España, ha sido un recorrido de trabajo con nuestro equipo español y esperamos conseguir la nominación», dijo Alberdi tras el anuncio.

Además, agregó que “es un honor ser la seleccionada por la Academia chilena, porque es el primer año de funcionamiento de ésta y es fundamental que los países tengan Academias que representen al sector audiovisual. Ésta es una industria que ha crecido en su producción y proyección internacional y esto es un hito”.

La realizadora, quien estuvo en la ceremonia acompañada por Marcela Santibáñez, productora de la cinta, aseguró también estar “honrada, porque uno no representa sólo su obra, sino que también a una industria y a un cine que se ha caracterizado por crecer en conjunto, donde se han respetado la diversidad de voces de todos los directores. Es una cinematografía diversa, en la cual la consolidación internacional de todos se ha hecho de manera conjunta. Mi propio posicionamiento afuera es resultado del trabajo de mi equipo, de nuestras películas, pero también de una industria que ha ido construyendo un camino”.

Por su parte, Giancarlo Nasi destacó que “nos enorgullece que dentro de la joven Academia de Cine de Chile hayamos seleccionado una película documental, dirigida y producida por cineastas mujeres y que ha tenido un recorrido exitoso internacional y nacional, partiendo por el prestigioso festival de Sundance, en Estados Unidos. Elegir una película documental da cuenta de nuestra tradición en el cine de no ficción, y lo importante que es para la Academia representar la riqueza de nuestro cine”.

Además, agregó que esta votación “es un paso importante hacia la mayor representación de las mujeres en el cine. Como cineastas, hemos dado una señal inequívoca de nuestro compromiso con la igualdad de género y la diversidad. En un trabajo en conjunto con el Ministerio de las Culturas, y con el patrocinio de CinemaChile, apoyaremos la campaña de ‘El agente topo’ con la esperanza de ser seleccionada en los premios Goya. Maite Alberdi lo logró anteriormente con ‘La Once’ y hoy estamos todos apoyando ‘El agente topo’. Puede que las salas de cine estén cerradas, y que el financiamiento del audiovisual peligre, pero las voces detrás del cine chileno siguen construyendo, incansablemente, nuestro patrimonio cultural”.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos muy contentos por la nominación de ‘El agente topo’ como representante chileno en la próxima edición de los Premios Goya. Una película que recibió el apoyo de nuestro Fondo de Fomento Audiovisual por más de 43 millones de pesos, dando cuenta de la relevancia de un instrumento como Fondos Cultura a la hora de estimular la creación de obras chilenas como la de Maite Alberdi. Para una película, participar en premios internacionales significa mejores condiciones de comercialización y una oportunidad de visibilizar la obra de la directora en cuestión, por lo que estamos seguros de que el camino de ‘El agente topo’ recién comienza”, dijo el subsecretario Juan Carlos Silva.

El embajador Enrique Ojeda expresó su profunda satisfacción por el hecho de que la Embajada acogiese, por séptimo año consecutivo, el acto de presentación de la película seleccionada para los Goya, un evento que constituye “una muestra de lo mucho que une a nuestros países, nuestras culturas y nuestra cinematografía”. Además agregó que “Chile está siempre presente en los festivales y certámenes que se celebran en España, con cintas de enorme calidad y personalidad. (…) Maite Alberdi ya estuvo nominada en 2016 con su documental ‘La once’, dejando un extraordinario recuerdo que, sin duda, estará muy presente en esta edición”.

Tras el cambio de fecha anunciado recientemente, la 35 edición de los Premios Goya -que originalmente se realizaría el 27 de febrero del 2021- tendrá lugar el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Revisa el trailer de «El Agente Topo»

Tags

Lo Último


Te recomendamos