Festival Chilemonos llega a OndaMedia con casi 12 horas de programación

En tiempos de confinamiento y distancia social, CHILEMONOS y OndaMedia acercan la cultura audiovisual a los chilenos, llevando el festival a todas las casas del territorio nacional.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

La novena versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos se adaptó a las complejidades que trajo la pandemia, optando por un desarrollo virtual a través de una alianza con OndaMedia, plataforma audiovisual desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que tiene el objetivo de acercar el cine nacional a toda la ciudadanía, similar a lo que busca el Festival con la animación nacional y latinoamericana.

A partir del 30 de septiembre y hasta el 24 de octubre, el festival, apoyado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, se convierte en el primero en arribar a la plataforma de streaming chilena, para llevar su competencia a todos los rincones de Chile de forma gratuita y por tiempo limitado.

Serán 60 cortometrajes, 15 series y 2 Largometrajes los que estarán disponibles en OndaMedia, sumando así un total de casi 12 horas de programación.

Festival CHILEMONOS en tiempos de pandemia

CHILEMONOS es el único festival de animación en Latinoamérica en ser calificador para los premios Oscar en las categorías de Cortometrajes Latinos e Internacionales; la competencia está constituida por 6 categorías: Largometrajes Animados Latinoamericanos, Cortometrajes Animados Internacionales, Cortometrajes Animados Latinoamericanos, Cortometrajes de Escuelas Internacionales, Cortometrajes de Escuelas Latinoamericanas y Series Latinoamericana, de los cuales se eligen los que cumplieron con los requisitos expresados en las bases del Festival.

“A pesar de las circunstancias a las que tuvimos que adaptarnos, tanto los jurados como los participantes hicieron todo más fácil con la excelente disposición que tuvieron. Por otra parte, el nivel de desarrollo de las piezas animadas presentadas en esta versión del festival, hizo muy complejo poder definir las obras ganadoras, ya que muchísimas se destacaron y mostraron que Latinoamérica es un semillero de talento en la animación”, afirma “Wilo” Gómez.

Ayar Blasco, artista multifacético argentino y miembro del jurado de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes Animados, asegura que “la calidad de los largos y del festival me parece altísima. Hubo un gran laburo de pre selección y es un placer estar de jurado en CHILEMONOS. Aparte que le ponen muchísima buena onda y eso me encanta”.

“CHILEMONOS es ya un referente del mundo de la animación, un festival clase A, que califica para los Oscar. Es de aplaudirse el nivel de la selección a la que nos tienen acostumbrados; la categoría que tuve el privilegio de ser jurado, me permitió ver tantos cortos animados con un nivel muy alto de calidad. Cada año confirmo que las nuevas generaciones refrescan el medio con propuestas profundas y con una técnica impecable. ¡La diversidad de culturas es algo realmente inspirador!”, indica Karla Castañeda, directora mexicana y miembro del jurado en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela.

Chilemonos Gentileza
Loading...
Revisa el siguiente artículo