Entretenimiento

Municipalidad de Viña del Mar propone opciones para reemplazar el Festival

La alcaldesa asumió que no se puede realizar como se conocía hasta ahora y una de las ideas es hacer un certamen que sea transmitido de manera remota, como se ha hecho en otros países.

En noviembre de años anteriores ya se estaban dando los nombres de los artistas confirmados para el Festival de Viña del Mar del año siguiente. Ahora, en época de pandemia, aún no se define qué se hará. Aunque hubo un avance, la Comisión de la Municipalidad a cargo del certamen, encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, desechó la posibilidad de hacerlo de manera presencial y se abre a la opción de tener una versión diferente.

«Estamos en noviembre y las condiciones sanitarias todavía impiden la realización de eventos masivos y sobre todo internacionales», reconoció la edil tras la reunión de la comisión que se realizó el martes pasado. En la declaración, Reginato asume que sanitariamente es inviable realizar el espectáculo como se ha hecho hasta ahora. El país aún se encuentra en estado de excepción, sujeto a normas y a los estrictos protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, la que, al igual que expertos, estiman que las restricciones se mantendrán para el próximo verano dado el desarrollo que muestra la pandemia por covid 19.

En ese contexto, el contrato de concesión de la Municipalidad con TVN y Canal 13 se acogería a la figura de fuerza mayor, que las televisoras habían aludido hace un par de semanas en una carta en la que solicitaban no realizar el certamen 2021. Es por eso que se pidió que fuera la Contraloría quien revisara el caso, ya que se contemplan multas millonarias en caso de que no se realice.

Pero la Municipalidad espera llegar a un acuerdo e incluso propone la idea de que las estaciones televisivas realicen un programa especial centrado en Viña del Mar, de manera de reactivar la economía de la zona que ha sido golpeada con la pandemia.

«Ante esta solicitud de suspensión realizada tanto por Canal 13 como por TVN, la municipalidad ha desarrollado fórmulas alternativas para que, de común acuerdo con los canales concesionarios, el Festival de Viña siga cumpliendo su importante rol de promotor de la comuna como ciudad turística y también considere acciones promocionales para apoyar la reactivación del comercio y los servicios turísticos, porque el país aún se encuentra en estado de excepción”, explicó la autoridad, con la idea de que se realice algún otro tipo de emisión online del evento.

Aunque, según señalan fuentes al interior de los canales, este planteamiento no está dentro de los términos de la licitación, que estipula ganancias por la venta de entradas. En ese sentido, tanto TVN como Canal 13 consideran que realizar otro tipo de emisión requiere otro contrato. Es por eso que el próximo martes 10 se reunirán los ejecutivos con la comisión de la Municipalidad para conversar las opciones.

Sandro Puebla, concejal de la Ciudad Jardín y miembro de la comisión, comenta que el martes esperan llegar a un buen acuerdo tras conversar con los ejecutivos de los canales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos