Entretenimiento

“Sur”, “Perón” y “El Exilio de Gardel”, la mejor herencia que dejó el gran cineasta argentino “Pino” Solanas

El cineasta y parlamentario argentino Fernando Solanas falleció ayer y recibirá incluso un homenaje de la Unesco por su labor como embajador.

El reconocido cineasta, diplomático y político argentino Fernando ‘Pino’ Solanas falleció por coronavirus en París, informó la cancillería argentina. El director de recordadas películas tenía 84 años.

‘Pino’ Solanas, quien fungía como embajador ante la UNESCO y cuya muerte se registró la víspera, será “recordado eternamente por su arte y militancia”, así como por su “compromiso y generosidad”, destacó la cancillería en un comunicado.

“La hora de los hornos” (1968), “El exilio de Gardel” (1985), «Sur» y más recientemente “El legado” (2016), así como su obra sobre la figura del político y militar argentino Juan Perón («Perón»), son algunas de las películas más conocidas de ‘Pino’ Solanas, como era conocido.

Para muchos, ‘Pino’ Solanas transformó el cine político en su natal Argentina.

Con la vuelta a la democracia en el país sudamericano ejerció diversos cargos políticos, como diputado y senador y miembro de la Convencional Constituyente. Además, llegó a ser candidato presidencial en 2007.

Tras la llegada al poder de Alberto Fernández en 2019, ‘Pino’ Solanas fue designado representante de Argentina ante la UNESCO y fue en ejercicio de sus funciones en París donde contrajo el coronavirus a mediados de octubre.

«Pino» Solanas y el general Perón

“Lo admiré por su cabeza lúcida y la constante movilidad creativa por las causas del mundo de hoy», declaró el canciller argentino Felipe Solá. «Conocimos mejor a Perón por su reportaje filmado, hace 50 años. No te irás de mí, querido ‘Pino’”.

“Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político”, tuiteó el presidente Fernández el sábado.

“Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, ‘Pino’ Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia», tuiteó, por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Políticos de la oposición y la Asociación Argentina de Actores expresaron también lamentaron la muerte de ´Pino´Solanas a través de las redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos