Entretenimiento

Canciones y series: Maradona ícono de la cultura pop

Tributo. Destacados músicos le han dedicado obras y directores hicieron documentales sobre la vida del futbolista argentino.

Desde su irrupción en el mundo del fútbol profesional Diego Armando Maradona se comenzó a convertir en un un icono de la cultura pop. Es así como durante su carrera, «El Diego» no sólo fascinó a sus hinchas dentro de la cancha, sino que hubo seguidores suyos hicieron de su vida profesional y personal una inspiración.

De ese modo, fueron apareciendo obras dedicadas al mítico 10 que hoy ya son parte de la cultura popular. Ejemplos hay varios, «La mano de Dios» de Rodrigo, canción que es casi una oda a la biografía de Maradona y a cómo su esfuerzo se coronó en el Mundial de 1984. Otros argentinos también han hecho sus propios tributos. Andrés Calamaro con «Maradona» de su disco doble «Honestidad brutal», Los Cafres con «Capitán Pelusa», La Guardia Hereje y «Para verte gambetear», Trueno con «Sangría» y, claro, «Maradona Blues» de Charly García

También está el caso de «Santa Maradona» de la agrupación francesa Mano Negra y, como si eso no hubiese sido suficiente, Manu Chao ya solista editó «La vida es una tómbola (si yo fuera Maradona)».

Maradona en la pantalla

La vida de Maradona, con sus logros y caídas fue retratado en programas especiales, además de ser invitado a innumerables programas de deportes y estelares. Pero dos documentales de este siglo son los que quizás mejor muestran al ídolo. Se trata de «Maradona by Kusturica» de Emir Kusturica, producción estrenada en 2009, donde se puede ver a Manu Chao haciendo una serenata al futbolista con la canción que hizo para él y a personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

El último gran trabajo de este tipo dedicado al fallecido ídolo es «Diego Maradona», el documental de Asif Kapadia, el ganador del Oscar por Mejor documental por «Amy» sobre Amy Winehouse y quien también analizó la vida de Ayrton Senna en «Senna». «No puedo creer que Diego Maradona haya muerto. Difícil de procesar. Siempre parecía indestructible. ¡Estuve 10 horas con el hombre!. Toqué su pie izquierdo. Hicimos el mayor de nuestros esfuerzos para mostrarle al mundo al hombre, al mito, al luchador que fue. El más grande», comentó Kapadia tras enterarse de lo ocurrido.

Respecto a la ficción, Amazon Prime Video estrenará «Maradona: sueño bendito», una biopic de una hora y que aún no tiene fecha definida de estreno, más allá de que se podrá ver a través del servicio de streaming desde 2021. El mismo futbolista celebró la producción comentando en fredes sociales: «Se viene, se viene… Muchas gracias a @primevideolat por este homenaje en el día de mi 60 cumpleaños».

En Netflix, en tanto, se puede encontrar la docuserie limitada «Maradona en Sinaloa», sobre el paso de Maradona por el rol de entrenador del equipo Los dorados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos