logo
Entretenimiento
/ Fotograma / Fotograma
Entretenimiento 01/12/2020

“Distancia social”: el filme vivencial sobre las carencias e inequidades durante la pandemia

Fernando Lasalvia muestra cómo él mismo intenta sobrevivir un mes completo sólo con el Ingreso familiar de emergencia y la caja de Alimentos para Chile. El registro documental se estrenará a través de centroartealameda.tv este jueves 3.

“Lo que ha traído el covid es distancia física, porque en nuestro país la distancia social existe desde hace muchos años”, dice Fernando Lasalvia en “Distancia social”, el documental donde hace un experimento extremo. Un trabajo audiovisual que debuta este jueves 3 a través de centroartealameda.tv y que lo muestra en un momento, por decir lo menos, complejo.

Pues el periodista se muda a una pieza en Villa Portales donde apenas cabe una cama e intenta vivir, o sobrevivir, sólo con ayuda del Ingreso familiar de emergencia y la caja de Alimentos para Chile.

Eso sí, para hacer uso de los $65.000 entregados por el Estado debe conocer a diez personas que hayan logrado conseguir ese beneficio. Y eso no es tarea fácil.

El filme vivencial que fue registrado entre mayo y agosto parte con una serie de imágenes de declaraciones contradictorias y con exceso de confianza respecto al trabajo del gobierno respecto a la contención de la pandemia. Eso da paso a mostrar la extrema monotonía del encierro, mientras en las noticias se habla de los “porfiados” que no hacen caso a las medidas de cuarentena.

Y para Lasalvia, el punto de partida de este documental responde a la distancia entre lo que se decía en los medios tradicionales versus lo que podía ver en la realidad. ¿Ejemplo? Las personas en la feria a la que asiste regularmente -su única salida semanal-, explican que no son porfiados, sino que están obligados a trabajar.

Además de las reglas de sobrevivencia, tiene otras reglas que explica durante el documental: “No entrevistaré a político alguno en cargo activo, desde el último concejal en la cadena, hasta el primer mandatario”. Eso lo llevó a entrevistar a muchas personas en las calles, a sus nuevos vecinos como la señora Adriana, quien envía un potente mensaje al presidente Piñera y también a su nueva compañera de casa, quien tenía dos trabajos para poder mantenerse.

Respecto a los demás entrevistados, Lasalvia explica que la elección se debió a sus conocimientos más que a sus ideas específicas. “No fui como con color político (específico). Yo fui a los expertos universitarios. De aquí a que tengan un color político o no…”, dice Lasalvia y agrega que decidió hablar con quienes, en su opinión, no han sido escuchados mayormente por las autoridades. Es decir, expertos de salud y economía como el Colegio Médico, la Fundación Espacio Público y la Fundación Sol, entre otros.

Dos Chiles

Entre estas fuentes está Sol Gracia quien es nutricionista de la Escuela Plantando y cuestiona la elección de alimentos de la caja entregada por el Estado pues parecen no seguir recomendaciones de la FAO ni del Minsal. De hecho, se trata de productos densos en energías que alteran el metabolismo y, según explican, propicia el aumento de peso.

Por su parte, Claudia Cortés, quien es Vice presidenta de la Sociedad chilena de infectología, dice “Lo que tú vas a replicar es lo que le debe pasar a un porcentaje altísimo de personas que viven en Chile”.

“Para quienes trabajamos en salud, la desigualdad en términos sanitarios es súper cotidiana”, explica Cortés y agrega: que en el sistema público y privado se ven muchas desigualdades; “Son dos países que se están enfermando de cosas diferentes”.

Me gustaría que lo viera la mayor cantidad de gente posible, pero también que se conozca afuera, porque yo siento que es una postal de Chile muy alejada de la postal de Sanhattan o de Isla de Pascua, que es lo que se quiere vender de Chile. Siempre se dice que este es ‘el otro Chile’ y, cuando uno habla de ‘el otro’, uno habla de la minoría. Pero (en realidad) ‘el otro Chile’ es la elite. La mayoría es el pueblo”.