Murió Pepe Fuentes, maestro de la música tradicional chilena que contribuyó a modernizar la cueca junto a grupos como "Los Tres"

El destacado músico nacional de destacada trayectoria en el folclore falleció hoy a los 89 años.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

Esta mañana se confirmó la muerte José “Pepe” Fuentes, destacado músico nacional y compositor de cueca, quien falleció a los 89 años.

La información fue dada a conocer en las cuentas de redes sociales de la “Casa de la Cueca”, tradicional casona que creó e hizo funcionar junto a su esposa María Esther, para enseñar y difundir el baile nacional.

“Amigos, con mucha pena, pero al mismo tiempo tranquilos y resignados, les informamos José Pepe Fuentes, acaba de partir. Agradecemos las muestras de apoyo a María Esther, Óscar y a quienes componen la Casa de la Cueca. Adiós Pepe Fuentes, Gran Maestro”, fue la publicación con la que informaron de la lamentable noticia.

La ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, se sumó al sentimiento de pesar en las redes sociales y escribió que “Despedimos con mucha tristeza a uno de los grandes referentes de la cueca y la música tradicional: el querido Pepe Fuentes”.

“Era un hombre que viajaba entre el canto, la guitarra y el pandero. Autor, compositor y director, que hoy deja una marca musical generosa a nuevas generaciones”, añadió.

¡Ya era hora! Spotify permitirá buscar música por la letra de las canciones

¡Ya era hora! Spotify permitirá buscar música por la letra de las canciones

Al fin Spotify se iguala a su competencia directa y agrega la función de reconocer canciones por su letra en su última actualización.

 

Renovación de la cueca tradicional

José Fuentes Pacheco nació en 1931 y, como destaca el periodista David Ponce en su biografía en la publicación Musicapopular.cl, era "un hombre en el que coinciden los oficios diversos del músico popular", repasando diversos estilos, desde la tonada al rock & roll, además de ser intérprete, arreglista, autor, compositor, cronista o productor, siendo uno de los nexos más característicos entre la tradición y los nuevos aires que tuvo la cueca en los años noventa.

Fuentes fue parte de destacados grupos como el conjunto Fiesta Linda en los años 50 y Los Pulentos de la Cueca en los 80, recorriendo diversos estilos y, en buena parte de su carrera, siendo un músico errante que llevó a tradición chilena a distintos puntos del planeta. Además, mantuvo una estrecha relación artística para renovar la cueca con diferentes grupos más jóvenes, como "Los Tres", entre ellos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo