2020: los mejores en el año de la reinvención del espectáculo

Destacados. En un año particular, varios actores, músicos y periodistas lograron hacer una labor que los convirtió en los mejores de su disciplina. Necesidad. La industria se vio obligada a dejar de funcionar como lo hacía hasta ahora y buscar otros medios, como el streamin2020: los mejores en el año de la reinvención del espectáculog, para sobrevivir.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Cecilia Gutiérrez

Tal como en todas las otras áreas, este año el mundo del espectáculo estuvo marcado por la pandemia y eso significó que las distintas actividades artísticas se vieran afectado su normal funcionamiento, en distintos grados.

Es así como los estadios, teatros y pequeños locales, más los complejos multisalas implicó que hubiera áreas que vieron todas sus actividades frenadas. Sólo se vieron oportunidades a través del streaming de obras de algunas obras de teatro, tocatas y estrenos de cine principalmente locales, porque Hollywood dejó casi todos sus películas para 2021.

En el caso de la TV, la pandemia truncó la gran apuesta estelar de Canal 13, "Bailando por un sueño", y generó enormes dificultades a las distintas áreas dramáticas, lo que significó convivir con repeticiones de teleseries y también otros programas.

Y los espacios que pudieron seguir grabando de manera remota pasaron a ocupar como set los respectivos hogares de presentadores e invitados, o usando mascarillas o escudo faciales y sin público.

Cable: Pedro Pascal

El actor chileno radicado en Estados Unidos tuvo un año redondo gracias a "The Mandalorian" de Disney+ y "Wonder Woman 1984".

Sol Márquez de "Demente en serie" de Radio Demente, explica: "Su extensa carrera en TV despegó en reconocimiento popular con sus roles en "Game of Thrones" y luego "Narcos", pero lo que ha logrado con "The Mandalorian" va mucho más allá.

Pascal fue nombrado uno de los entertainers del año de Entertainment Weekly: un reconocimiento gigante en la cultura pop, de figura reconocida a nivel mainstream en la industria.

Instagram: Francisco Saavedra

No solo logró mantenerse como uno de los animadores más estables de la TV. También abrió un nicho que se convirtió en uno de los más cotizados por rostros y marcas: los lives en Instagram, con la creación de "Socios", se catapultó como uno de los más influyentes del año.
"Esta idea tiene que ver con la necesidad de reinventarse en pandemia", señala sobre su proyecto que pasada la crisis por el covid pasará a las tablas.

TV abierta: Julio César Rodríguez

Indiscutidamente es el personaje de la tv abierta del 2020. En su rol de conductor del matinal de CHV logró consolidarse y ganarse el respeto de sus pares y del mundo político que tan presente estuvo este año en la pantalla. Además, según sus palabras, es el único animador presente en todas las plataformas Youtube, radio, televisión abierta y cable.

Cine: Alfredo Castro

Suele conseguir buenas críticas, pero este año, por ejemplo, se alzó con tres galardones en el Festival de cine de Guadalajara. También lideró el mayor fenómeno de cine local en años con "Tengo miedo torero", basada en la obra homónima de Pedro Lemebel.

Bárbara Muñoz, editora de Wikén, comenta: Este ha sido su gran gran no sólo porque fue la grande estreno de "Tengo miedo torero", donde realmente se roba la película, con su actuación que fue alabada en Venecia y otros festivales internacionales.

TV Abierta: Cristián Riquelme

La crítica también lo destaca como una de los descubrimientos 2020. Si bien tiene una carrera más extensa en teleseries, este año saltó a la fama gracias a su rol de jurado de "Yo soy", donde se robó la atención gracias a su personalidad lúdica y cercana a los participantes. Gracias a esto, renovó contrato con CHV y el próximo año sumará otros proyectos fuera de actuación, además de seguir en el programa de imitadores.

Música: Mon Laferte

Con una carrera en México y absolutamente consolidada, la cantante sumó este año el Grammy latino como Mejor canción de rock con "Biutiful", hizo exposiciones con sus pinturas una colaboración con Raphael, "Frente a frente".

Ignacio Lira, periodista especializado en música y parte del programa "Amables oyentes", dice: "Ella es indiscutidamente la artista chilena con mayor proyección internacional. La que tiene más presencia en otros mercados y, por lo tanto, también colaboraciones directas con otros artistas.

"Además, surge como una especie de embajadora de causas chilenas en el extranjero. algo que empezó con el estallido social. Es decir, ha logrado extender su área de influencia".

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo