logo
Entretenimiento
Reuters / Reuters /
Entretenimiento 28/12/2020

Luis Jara: “Con Armando Manzanero se va probablemente el último bastión de la música romántica de todos los tiempos”

El músico nacional contó que estaba trabajando en una canción del compositor mexicano y se la iba a mandar para que la escuchara.

Luego de que se supiera la noticia del fallecimiento de Armando Manzanero, músicos y artistas de habla hispana han dado a conocer su tristeza por lo ocurrido.  Al ser consultado por Publimetro, el cantante chileno Luis Jara contó sobre su percepción del maestro mexicano.

“Yo no tuve el placer de haber conocido a Armando en persona, pero he trabajado su repertorio en muchas oportunidades. Precisamente, lo que es la vida… yo estoy terminando mi disco de boleos para el 2021 y tuve una pequeña discusión por la última canción que entró a mi disco, que se llama ‘Cuando estoy contigo’, porque luché mucho por meter esa canción que yo siempre quise grabar. Le íbamos a mandar a mandar la versión grabada a él, y él había hablado con mi productor Leo García y él la iba a estar esperando”, cuenta Jara

El cantante tras “Mañana” explica que esto ha generado cierto cambio en el equipo tras el disco: “Entonces, quedamos nosotros muy bloqueados emocionalmente, porque teníamos mucha ilusión de que él escuchara lo que habíamos grabado”.

La importancia de Manzanero

Jara sabe que el impacto de la partida afecta al mundo musical hispanohablante enormemente. “La verdad es que con Manzanero se va probablemente el último bastión de la música romántica de todos los tiempos. El bolero es probablemente el género más romántico de la historia. Yo creo que con él se van las grandes letras, las grandes armonías, las grandes melodías. Yo creo que los boleristas, los grandes boleristas del mundo, todos pasaron por las manos de Armando Manzanero. Y pienso que su partida deja un legado extraordinario”.

Y luego agrega sobre la obra del mexicano fallecido por complicaciones derivadas del coronavirus: “Uno quisiera no caer en lugares comunes cuando habla de personas así porque siempre cuando las personas mueren quedan en el altar de los más buenos, (pero) lo que pasa es que cuando muere un músico como Manzanero, florecen o reflorecen probablemente las canciones más lindas del repertorio clásico de los boleros y de la música popular. Manzanero habla por sí solo”.

Recuerdos personales

Si bien no lo conoció, Manzanero sí ha generado buenos recuerdos en la carrera de Jara. “Tengo grabado, además, en mi retina el día en que canté en Punta del Este con Lucho Gatica ‘Contigo aprendí’ el año 2002. Para mí fue uno de los momentos más imborrables de mi carrera. Primero, por cantar con Lucho Gatica, quien debe haber hecho las mejores versiones de Manzanero”.

Finalmente, el cantante chileno explica que podría seguir hablando del maestro, pero prefiere acotar: “Lamento su partida, pero me alegro de haber alguna vez haber cantado sus melodías y tenerlo ahora en mi nuevo disco”.