Entretenimiento

El año de las teleseries: Los más vistos de la TV abierta el 2020

En un año en que aumentó el tiempo de los chilenos frente al televisor. Seis de los 10 programas preferidos fueron producciones dramáticas.

El 2020 fue un año de cambios en la industria televisiva y, debido a la pandemia también aumentaron las horas de los chilenos frente al televisor. Kantar Ibope, la empresa que mide la sintonía de los programas, elaboró un ranking con los programas más vistos de año (hasta el 28 de diciembre), siendo las teleseries de Mega las que acaparan seis de las 10 primeras posiciones, consolidando al área dramática de la estación de Bethia.

Carolina Flores, Country Leader Chile de Kantar IBOPE Media analiza el comportamiento de la audiencia chilena este año «el confinamiento producto de la pandemia cambió los hábitos de ver televisión, pero también el cubrimiento de las noticias sociales y políticas han impactado el consumo del medio. De hecho Chile tiene el incremento en consumo más alto de televisión abierta de Latinoamérica, sólo superado por Panamá. Al cerrar el año, el encendido promedio de 2020 es un 16% más alto que el promedio de 2019» señala añadiendo un dato relevante «en el caso de la TV abierta, el tiempo total promedio visto fue de 262 minutos o 4,4 horas diarias, esto es un 13% más alto que el año anterior».

 

Son el programa que marca la línea editorial de los canales. Y, producto de la pandemia, el público se volcó en búsqueda de información. “Meganoticias prime”, es que lideró la audiencia centrado en reportajes de investigación. Seguido por “CHV noticias”, que se caracteriza por realizar una crónica más roja se ubicó en el segundo lugar de las preferencias. Eso sí, si bien en el promedio del año Canal 13 es tercero, durante los últimos cuatro meses “24 Horas Central” de TVN ha tomado esa posición.

EL 2020 hubo pocos estelares, las medidas de precaución para evitar los contagios de covid, limitaron la producción de estos espacios. El mas visto fue “Yo soy”, el espacio de imitadores de CHV, que se posicionó en el primer lugar de las preferencias. Tanto así, que el domingo estrena una nueva temporada. El reality “Masterchef celebrity” de Canal 13 lo siguió ubicándose en el segundo lugar del ranking.

Fue el género predominante en la televisión abierta. Mega, lleva la delantera tanto en número de producciones como en sintonía. Además de innovar con una ficción basada en la cuarentena.  Ya con mas de dos años al aire, “Verdades ocultas” continúa siendo la ficción preferida por el público, no sólo en su horario, sino que lidera el ranking de las teleseries más vistas del año.

“Contigo en la mañana” de CHV de la mano de la información de corte policial se consolidó como líder. En el segundo lugar, “Mucho gusto” de Mega que se volcó a la entretención en el último período. Mientras que “Bienvenidos” se ubica en tercer lugar seguido por “Buenos días a todos” de TVN que ha sufrido cambios tanto dentro como fuera de la pantalla.

Transmisiones conjuntas

Al considerar las transmisiones conjuntas, es decir, emisiones hechas en paralelo por más de una estación televisiva, el panorama cambia respecto a los primeros lugares.

Es así como la Teletón -emitida por TVN, Canal 13, Mega, La Red, TV+ y Chilevisión- llega a los 32,8 puntos de rating y se queda con el primer lugar. En tanto, el Festival de Viña del Mar, que transmitieron Canal 13 y TVN, marca 32,5 puntos, quedándose en el segundo lugar. Y en el cuatro lugar queda Vamos Chilenos, el evento que transmitieron TVN, Canal 13, Mega, La Red, TV+ y Chilevisión que marcó 23,9 puntos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos