Entretenimiento

Maximiliano Luksic y Anatel cuestionan al CNTV

El Director Ejecutivo de Canal 13 y el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) criticaron fuertemente la gestión de Catalina Parot, quien renunció esta semana a su cargo para presentarse como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. 

De acuerdo a un reportaje publicado por La Tercera, los ejecutivos acusan arbitrariedades y un fuerte incremento en las multas y cambios en los criterios de evaluación durante la gestión de la ex ministra de Piñera, quien se defiende afirmando que los tribunales de justicia han ratificado el 95% de las sanciones aplicadas.

“Hoy asumo el desafío de ser candidata a la gobernación de la #RM. Espero todo su apoyo para que juntos logremos construir una región más solidaria, justa e inclusiva. El lugar donde vivimos lo construimos entre todos. Sé que no es un camino sencillo pero estoy con toda la energía”.

Así y vía Twitter, Catalina Parot confirmó ayer su deseo de competir por Chile Vamos en la elección de gobernadores en la Región Metropolitana.

Un día antes de confirmar su postulación ,el lunes a las 20.30 horas, Parot hizo efectiva su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional de Televisión que presidió desde que fue nombrada por el presidente Sebastián Piñera en julio del 2018.

Los altos ejecutivos de los canales de televisión abierta acusan que el organismo se ha transformado cada vez más en un ente político atávico y arbitrario. Su molestia se produce no solo por el incremento en las sanciones, sino que también porque -según ellos- existe un cambio en los criterios de evaluación durante esta última administración.

Todo ello en un escenario financiero muy difícil para la televisión. Al alza de costos se une la mayor penetración de internet y la caída de la torta publicitaria. A modo de ejemplo, desde que entró en vigencia la ley de etiquetado de alimentos en 2016, en toda la industria publicitaria, se calcula que los canales han dejado de ganar $20 mil millones anuales, consigna el diario La Tercera en un reportaje en donde aborda en profundidad este tema.

En conversación con La Tercera PM, Maximiliano Luksic, Director Ejecutivo de Canal 13 explicó las discrepancias que existen hoy entre las estaciones de televisión y el CNTV: “Nosotros mostramos nuestra preocupación por el aumento de los cargos y de las sanciones que en los últimos dos años han aumentado considerablemente y también que en ocasiones, nuestros argumentos no son bien ponderados por parte del CNTV, cuando creemos, existen razones suficientes para absolver a los canales”.

“Hoy, en medio de tiempos complejos para la industria audiovisual, se hace sumamente importante el apoyo del CNTV en medidas que potencien y hagan sostenible a futuro nuestro rol de medios de comunicación. Es por eso que he solicitado que se estudie la opción de que la franja para mayores de 18 años sea desde las 21:00 horas, horario en que estamos todos los canales en noticieros. El objetivo es darle espacio a auspiciadores que no pueden ser parte de nuestras tandas diarias. La iniciativa busca aumentar nuestros recursos para seguir produciendo y manteniendo en pie una industria que ha sido duramente golpeada en los últimos años”, dijo Luksic.

Desde los canales citan varios ejemplos de multas- a su juicio- discutibles. A modo de ejemplo, el 7 de agosto de 2020 el Consejo aplicó una sanción de 20 UTM por no comunicar durante algunos días de enero y marzo que a contar de las 22 horas el canal puede exhibir programación destinada a público adulto. El problema es que la sanción incluye los días 23 y 26 de febrero, periodo en que se realizó el Festival de Viña del Mar por lo que para cumplir con la normativa el canal adelantó o postergó -cinco minutos- el aviso para evitar la interrupción de los shows en vivo. De hecho, los animadores del certamen habrían tenido que parar el show del cantante Ricky Martin. Hoy el caso está en tribunales.

Según consigna La Tercera, entre julio 2017 y agosto de 2018, Canal 13 registró solo una multa de 150 UTM ($7.654.350). Mientras que entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, el canal del angelito recibió 17 multas por un total de 1.980 UTM ($101.037.420). Entre noviembre de 2019 a diciembre de 2020, Canal 13 acumula 13 multas por 1.050 UTM ($53.580.450), una amonestación por escrito y una absolución.

Frente a la arremetida de Canal 13, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona dijo coincidir con las críticas expresadas por Luksic añadiendo que es un pensamiento generalizado en la industria de la televisión. Por último, los máximos ejecutivos de la industria afirman que el CNTV debiera ser un órgano técnico y menos politizado a fin de entregar mayor garantía en sus resoluciones.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos