logo
Entretenimiento
 /
Entretenimiento 19/01/2021

Cines anuncian discriminación y pérdidas de 110 millones de dólares durante el 2020

La Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. (CAEM) advierte la delicada situación que vive la industria y afirma que su continuidad está en riesgo. 

La organización que agrupa a las empresas Cinepolis, Cinemark, Cineplanet, CineStar y Muvix Cinemás emitió un comunicado emplazando al gobierno a definir una fecha concreta de re apertura de las salas de cine para el país.

El año 2019 hubo casi 30 millones de admisiones en las 502 salas que están distribuidas a lo largo del país. 90.000 butacas que han significado una enorme inversión y que generan un sinnúmero de puestos de trabajo. Las proyecciones de la industria para el 2020 eran mayores, considerando las semanas que debieron cerrar el año anterior producto del “estallido social”. Por eso es que calculan que sólo por concepto de venta de entradas el 2020 tuvieron pérdidas de casi 110 millones de dólares.

Además acusan haber sido el primer sector económico en tener que cerrar producto de la pandemia, a la fecha ya llevan 10 meses sin poder funcionar, de modo que no han tenido ningún tipo de ingreso en este período.

Afirman que las restricciones que tienen en Chile no se condicen con lo que han hecho otros países en donde si se les ha permitido funcionar y no se les han impuesto protocolos tan restrictivos en términos de aforos y comercialización de alimentos y bebidas.

En su comunicado señalan que “consideramos que hemos sido discriminados por omisión en las regulaciones publicadas por el Ministerio de Salud, ya que con otros sectores, incluso que pueden presentar un mayor riesgo de contagio, se han aplicado regulaciones más progresivas, como es el caso de los restaurantes”.

Para finalizar hacen un emplazamiento al gobierno: “se hace urgente fijar una fecha posible de reapertura, que tendrá que ser gradual en lo referente a la ubicación regional, a la cantidad de complejos, a la cantidad de pantallas y a la cantidad de funciones para cumplir con las exigencias del protocolo del Paso a Paso, lo que retardará necesariamente la recuperación financiera de los cines”.