logo
Entretenimiento
/ CAPTURA / CAPTURA
Entretenimiento 28/01/2021

Muere el destacado cantautor argentino César Isella

El folclorista, cuya composición emblema “Canción con todos” fue declarada himno del continente por la Unesco y que, según los historiadores de la música fue interpretada por primera vez en Chile, en 1969, falleció a los 82 años producto de una cardiopatía.

Por : AP / Publimetro

El músico argentino y compositor folclórico César Isella, autor de “Canción con todos”, declarada por Unesco himno de América Latina, murió a los 82 años.

“Adiós, papá. Quedarán, eternamente, tus canciones”, publicó este jueves su hijo Fer Isella en Twitter.

En tanto que el Ministerio de Cultura de Argentina en un mensaje de condolencias lo definió como “uno de los máximos referentes de nuestro folclore. Fue creador de inolvidables canciones, integrante de Los Fronterizos y una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero”.

Medios locales reportaron que Isella falleció a causa de una cardiopatía severa.

Néstor Isella, que nació en la provincia de Salta, fue parte del movimiento de artistas populares cuya obra estuvo atravesada por la convulsión social y política que se vivió en América Latina durante la década de 1960.

Bajo esa influencia compuso junto al poeta Armando Tejada Gómez “Canción con todos” en 1969, cuyo estribillo reza: “Todas las voces todas, todas las manos todas.Toda la sangre puede ser canción en el viento. Canta conmigo, canta, hermano americano. Libera tu esperanza con un grito en la voz”.

Reconocidos artistas latinoamericanos, como Mercedes Sosa, popularizaron la canción, que fue traducida a varios idiomas y declarada himno del continente por Unesco.

Por su activismo político, Isella se vio obligado a exiliarse durante la última dictadura militar (1976-1983).

“En su lucha por una América Latina más justa jamás cometió actos violentos, jamás. Nunca. Y pese a esto, fue raptado y torturado por cantar canciones con poesías que te hacían pensar (y no de manera literal). Nos tuvimos que exiliar por portación de guitarra”, recordó su hijo.

En la década de 1990, Isella impulsó la carrera de la joven folclorista Soledad, a la cual representó durante siete años.

En 2012 el gobierno argentino lo distinguió como embajador de la Música Popular Latinoamericana.

HISTORIA DE UNA CANCIÓN EMBLEMA

Una nota del diario argentino Página21 sobre la historia de ese emblemático tema “Canción por todos”, grabada por innumerables intérpretes de varias nacionalidades, entre ellas la más conocida la versión de Mercedes Sosa, cuenta que la primera vez que se cantó fue en Chile, en 1969, en la presidencia de Eduardo Frei Montalva, el mismo año en que César Isella le puso música al poema de Tejada Gómez.

“Pero las controversias aparecen a la hora de determinar cuándo se grabó por primera vez”, señala Página21. Y prosigue: “El historiador y poeta Carlos Molinero, por caso, asegura en su libro ‘Militancia de la canción’ que esto también ocurrió en 1969 (el 27 de noviembre) y estuvo a cargo del Quinteto Vocal Tiempo, con César Isella -compositor de la música del tema- como invitado y Mercedes Sosa presente en el estudio. El sitio oficial del grupo, en cambio, afirma que esto ocurrió en 1970, mientras el quinteto giraba por el país con el espectáculo “América Joven”, con Isella y Armando Tejada Gómez -autor de la letra- en la troupe. Tal vez sea mejor entonces hacer a un lado el detalle y centrarse en un rastro más certero”.

“Asegura el periodista Juan Carlos Fiorillo en sus ‘Efemérides folklóricas argentinas’ -y nadie niega- que la canción fue registrada el 28 de agosto de 1970. Quien la grabó fue Mercedes Sosa y esa tremenda voz fue la que hizo recorrer el mensaje de ‘Canción con todos’ por el mundo. La que la transformó en un himno de pertenencia y liberación, hace medio siglo”.

“Así es que el clásico de Isella-Tejada y sus aires de galopa llegan hasta estos días sin apagar nunca su luz, pese a la censura que recayó sobre él y sus autores durante la dictadura cívico-militar”, indica la nota. Y señala un dato pintoresco: “Tan grande fue su influencia en el imaginario americano que el expresidente de Ecuador Rafael Correa la propuso en 2014 como Himno de la Unasur. Tanto, que también fue grabada y versionada muchas veces, además del par inicial. Los Calchakis, por caso, la hicieron en París en 1974. Isella volvió a grabarla décadas después con los tremendos músicos del Buena Vista Social Club. También en 1993, a beneficio de la Unesco, junto a Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Tania Libertad, Osvaldo Pugliese, Inti Illimani, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui y Lito Vitale, entre otros”.