logo
Entretenimiento
/ Voorus / Voorus
Entretenimiento 03/02/2021

Paisaje Público: las artes vuelven a tener espectadores

Disciplinas. Presentaciones de teatro, danza y performance callejero serán parte del evento que se realizará entre el 15 y 19 de febrero. Habrá presentaciones en El Monte, Cerro Navia, Santiago, Huechuraba y Lampa. Precaución. La organización está tomando todas las medidas de seguridad

Por : Carolina Cerda M.

Desde hace ya un par de décadas, al pensar en artes durante el verano Teatro a Mil llega a la mente de manera casi inmediata. Pero un nuevo evento artístico espera tomarse febrero. Se trata de la Feria Paisaje Público, que se llevará a cabo entre el 15 y 19 de febrero, y que tendrá shows presenciales en El Monte, Cerro Navia, Santiago, Huechuraba y Lampa, en lugares como GAM, Estación Mapocho y NAVE, además de una presentación virtual en Peñalolén. Dentro de la oferta, habrá opciones para los distintos integrantes de la familia.

Como parte de la feria, 13 compañías -entre las que están Teatro del Sonido, La Laura Palmer, Complejo Conejo, Milm2, Paula Aros y Francisco Bagnara-, participarán de las actividades de distintas disciplinas de las artes escénicas, como el teatro, la danza y el performance callejero. La programación completa está en www.paisajepublico.com

Según explica el director general de Paisaje Público, Benjamín Bravo, la idea de esta feria nació de la pandemia. “Muchos de nosotros y nuestros colegas del ámbito artístico se han visto afectados. El hecho de no poder reunirnos en espacios cerrados tiene un efecto de gran magnitud: desde técnicos a directores, dramaturgas a bailarines, diseñadores y cirqueras, etc., han visto afectados sus ingresos y estabilidad laboral. Ingresos que permiten sostener sus propias vidas y la de sus familias”.

Eso sí, la idea de esta instancia financiada a través de Fondart en su línea de Festivales y encuentros regionales, es aprovechar el contexto actual de un modo positivo. Es así como buscan ser la primera experiencia en América Latina con programación pensada para tiempos de pandemia. Obviamente, esto incluye tomar todas las medidas necesarias para que no haya contagiados.

Arte en pandemia

Para Bravo, uno de los logros de esta primera edición es que lograron insertarse dentro de las medidas que se exigen a nivel sanitario, algo que les permite demostrar que “el arte no es peligroso para quienes asistan si es que tomamos los resguardos necesarios”.

Para conseguirlo, hay una serie de aspectos a tomar en cuenta, partiendo por hacer eventos sólo en comunas en Fase 3 y respetar estrictamente los aforos de máximo 150 personas en espacios abiertos. Según Bravo, también se generó un protocolo tanto para los artistas como para los espectadores.

“Los espacios para observar serán delimitados, al inicio de cada acción se les indicarán las instrucciones sanitarias para prevenir, repartiremos mascarillas, alcohol gel y se tomará la temperatura de quienes asistan. Nos hemos exigido a nosotros como organizadores y a los artistas un PCR negativo para la ejecución de la feria, además de asesoramiento técnico con un prevencionista de riesgo y una infectóloga”, agrega

El dato: Festival Rural 2021

Partiendo el 11 de febrero y todos los fines de semana del mes se realizará el Festival Rural 2021, evento que reúne a 12 comunas de las zonas rurales de la Región Metropolitana. Dentro de los artistas que se presentarán están Américo, Natalino y Jordan.

Aparte, el evento tiene la particularidad de que dará espacio a alumnos que participaron en un taller de voz dictado por músicos profesionales y en cada uno de los festivales se presentarán aquellos alumnos.

El evento organizado por la Seremi metropolitana, se emitirá por las redes sociales de Santiago es de todos y la página www.santiagoesdetodos.cl