logo
Entretenimiento
La cantante se encuentra de hace unos días en Valparaíso / InstagramLa cantante se encuentra de hace unos días en Valparaíso / Instagram
Entretenimiento 10/02/2021

Consejo de Monumentos Nacionales confirma que Mon Laferte no tenía permiso para su mural y la invita a regularizarlo

Según la Oficina Técnica Regional Valparaíso del CMN, no registran solicitudes de autorización para la obra ejecutada por Laferte, sino que para uno de temática marina.

Se comienzan a dilucidar las dudas respecto al mural que Mon Laferte realizó durante la última semana en cerro Alegre, Valparaíso. Obra que le valió el mote de “individualista y egoísta” a la cantante, según dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Valparaíso, Constance Harvey. El trabajo, que Harvey criticó por no estar segura de que Laferte contaba con los permisos correspondientes debido para una construcción patrimonial o si se había considerado la opinión de los vecinos del lugar. Esto incluso podría significar una multa para la artista.

Pues bien, a través de una Declaración pública dada a conocer esta tarde, la Oficina Técnica Regional Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informó que Laferte no contaba con la autorización. Eso si, la invitaron a regularizar la situación.

“El Consejo de Monumentos Nacionales recibió, mediante ingreso 500-2021, la solicitud de autorización de un mural en el inmueble de Galos N° 685, en el Cerro Alegre. Según la solicitud, presentada por la Fundación Oceana, la temática propuesta era ‘la contaminación por plásticos en los océanos'”, explica el texto y agrega: “Respecto del mural ejecutado en el inmueble antes señalado, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte, cuya temática es diferente a la presentada por Oceana, el CMN no registra solicitudes de autorización”.

Tras esto, el escrito asegura: “El CMN no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio, en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno y en particular con las comunidades que viven en ellas. Es por eso que la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales establece, en su artículo 30º, que cualquier intervención en Zonas Típicas ‘requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados'”.

Posible solución

Finalmente, agregan: “Por ello, invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo”.

En el escrito de la la Oficina Técnica Regional Valparaíso del CMN agregan: “La ciudad de Valparaíso se destaca por su patrimonio. El área histórica de la ciudad, donde se encuentran los cerros Alegre y Concepción -entre otros-, cuenta con protección oficial del Estado a través del Consejo de Monumentos Nacionales por su declaratoria como Zona Típica, por lo que cualquier intervención en el área debe ser visada por este organismo. Además, es Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Durante el martes la misma cantante explicó a través de redes sociales que el mural, llamado “Día uno” y hace referencia al período menstrual.