logo
Entretenimiento
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Entretenimiento 16/02/2021

Así se preparan los cines chilenos para recibir al público

Las salas llevan casi un año cerradas, pero eso cambiará de manera paulatina a partir de este jueves. Los espectadores y las empresas exhibidoras deben seguir una serie de reglas para poder funcionar.

Por : Carolina Cerda M.

Tras casi un año, este jueves reabrirán los complejos de cine. Como ha ocurrido en distintos rubros durante la pandemia, se tratará de una apertura paulatina y muy controlada, de modo de disminuir lo más posible la posibilidad de contagios.

Es por ello que junto con anunciar el regreso de los cines, quienes forman parte de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM) dieron a conocer las medidas que se deberán seguir durante el regreso del público a las salas (ver recuadro). Pero el trabajo de las multisalas no se termina en sólo exigir a los asistentes, sino que hicieron una serie de cambios internos para poder reabrir.

Karina Ventura, Gerente Comercial de Cinemark Chile explica que la cadena lleva meses trabajando en mejoras que van desde la capacitación de sus empleados a temas informáticos. “Por ejemplo, se hizo una modificación al sistema de venta de entradas en que al elegir y comprar uno o más asientos, automáticamente se bloquean dos asientos a cada lado de esas butacas”. De ese modo, explica Ventura, se busca mantener el distanciamiento y también la llamada “burbuja social” al estar dentro de la sala.

Además, está el hecho de que se está potenciando la compra online y a través de cajeros de autoservicio. “Llevamos mucho tiempo trabajando en estas medidas porque es necesario que sea un regreso seguro”, dice Ventura.

Respecto a la ventilación, explicó el gerente de marketing de Cinépolis y vocero de la CAEM, Roberto Rasmussen, recuerda que debido a los aforos actuales, hay una renovación del aire de las salas cuatro veces por película. Además, las salas se sanitizan por completo entre cada función. Durante la espera en el lobby, además, se ha procurado un espacio libre de 4 metros cuadrados por persona. A todo esto se suma el acceso a alcohol gel en salas y el uso de planchas acrílicas en atención al público. Además, claro, se exige uso constante de mascarillas

En cuanto al consumo de popcorn y bebidas en las salas, algo que tanto para Ventura como Rasmussen es parte de la “experiencia del cine”, se disminuyó el menú y se ha determinado que sólo se puede dejar de usar la mascarilla por períodos cortos al comer o tomar.

Recuperar la industria

Para Rasmussen la apertura de los cines es un aporte a la cultura, a la entretención y a la salud mental al dar nuevas opciones a los asistentes. Además de ello, agrega, es el modo de reactivar la industria.

“Buscamos renovar los puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, y que el negocio sea sustentable. Ya perdimos a una cadena, Pavilion, y no queremos que vuelva a ocurrir”, dice y aclara que aparte de seguir medidas del Minsal han ocupado estudios europeos que muestran en que se han seguido las medidas no ha habido focos de contagio en los cines.

Las películas que llegan

Sobre a la oferta, que tendrá cintas de corte familiar y también para público más adulto, inicialmente se trata de las siguientes producciones: “TENET”, “Los Nuevos Mutantes”, “Baba Yaga”, “Avalancha”, “100% Lobo”, “Scooby” y “Monster Hunter”. En marzo, en tanto, llegará “Raya y el último dragón”.

Los protocolos

Entre las reglas sanitarias a seguir para esta reapertura de salas están:

– Aforo de 50 personas por sala en fase 3
– 100 personas por sala en fase 4
– Distanciamiento al interior de la sala
– Horarios diferidos
– El público debe estar en silencio y mirando en una misma dirección
– Retiro de mascarillas solo para disfrutar de los alimentos
– Periódica renovación del aire total de la sala durante la película
– Sanitización de la salas al término de cada función