logo
Entretenimiento
/ Mank - Netflix
Entretenimiento 16/03/2021

Netflix: Por qué ver “Mank”, la película con más nominaciones en los Oscar 2021

La película de David Fincher nos cuenta la historia de Herman J. Mankiewicz y su labor como guionista del histórico film “El Ciudadano Kane”.

“Mank”, la última obra de David Fincher -el cerebro detrás de la serie Mindhunter, Siete pecados capitales, El club de la pelea y Zodiaco, entre otros- arrasó en la nominación a los Oscar 2021 al quedarse con diez candidaturas, entre las que destaca Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Gary Oldman) y Mejor Fotografía.

“Mank” se estrenó hace varios meses en Netflix (13 de noviembre 2020) y si aún no la has visto, lo primero que podríamos afirmar es que sin duda debe tratarse de la película más querida de David Fincher ¿La razón? Y es que el guión de la cinta fue escrito por su padre, Jack Fincher, antes de morir en 2003.

La cinta, cuyo guión estuvo en un cajón por más de dos décadas y que no habría visto la luz si no fuera por Netflix, nos cuenta su propia versión de cómo se escribió el guión del “Ciudadano Kane”, y es esta razón que pone a “Mank” como una de las favoritas para quedarse con la estatuilla a Mejor Película, porque si hay algo que le encanta a la Academia son precisamente las películas que hablan de películas.

Pero ¿quién es “Mank”? Mank es el olvidado Herman J. Mankiewicz, apuntado como el autor pleno del guión del “Ciudadano Kane”, una pieza histórica dirigida por Orson Welles y ganadora de nueve Oscar en 1942. La película de David Fincher, con una mirada subjetiva, desliza que Mank es el verdadero autor del clásico.

En su presentación, Netflix describe que “mientras trata de acabar de escribir “Ciudadano Kane” y lidia con sus problemas con el alcohol, el guionista Herman Mankiewicz es testigo de la convulsa realidad del Hollywood de la década de 1930″.

En sí, la película nos presenta dos partes: una de ellas es el proceso que el protagonista lleva adelante para escribir el guión, y la otra son todas sus vivencias previas que sirven de inspiración para escribirlo.

La película del padre de David Fincher se centra en quién era Mankiewicz en el proceso de inspiración del magnate de la prensa William Randolph Hearst que dio como resultado a Charles Foster Kane, el Ciudadano Kane.

“Mank” fue un cerebro despreciado por muchos en Hollywood y es que su alcoholismo, su adicción al juego y sus constantes atrasos generaron un gran rechazo en la industria. Sin embargo Mankiewicz fue un genio: y es que él tuvo la idea de filmar “El Mago de Oz” es color, por ejemplo, e incluso es quien está detrás de los hermanos Marx, quienes fundaron Paramount.