logo
Entretenimiento
Entretenimiento 16/03/2021

El futuro del teatro presencial tras los contagios en “Orquesta de señoritas”

Teatro del Puente y GAM son sólo algunos de los lugares que tenían funciones programadas para los próximos meses.

Por : Carolina Cerda M.

       

El miércoles 10 en la tarde llegó un comunicado de prensa para anunciar que el Teatro del Puente iba a reanudar sus funciones presenciales. Lo haría con “La fuerza del corazón”, una comedia negra de la compañía Teatro La Sucia. Para poder volver a tener público, el aforo sería particularmente reducido: tendría un máximo de 10 personas por función. Además, explicaba el texto la sala cuenta con un sistema de sanitización por luz UVC. Equipo que con un uso de 15 minutos garantiza la sanitización de un 99,9% de la sala. Eso, claro, era aparte de los protocolos establecidos por el Minsal para tener funciones seguras.

Pero mientras esa información recién llegaba a los medios, un rumor se empezó a esparcir a través de redes sociales: Tomás Vidiella, había muerto. Lamentablemente, no se trataba de un rumor y las complicaciones del coronavirus le habían quitado la vida a uno de los actores chilenos más importantes. Con 83 años, el también director se convertía en una nueva víctima de la pandemia.

Para empeorar las cosas, Vidiella era en esos días parte de un elenco que estuvo ensayando y presentando de manera presencial “Orquesta de señoritas” , una obra que marcaba la reapertura del Teatro Oriente. Y no es menor que el actor Cristián Campos diera a conocer unos días antes que él también estaba afectado de Covid-19

Como era de esperarse, desde Teatro del Puente esperaron que pasaran los momentos más dolorosos para dar a conocer que no reanudarían las funciones. Y, para peor, en el equipo de “Orquesta de señoritas”  continuaron las malas noticias. El jueves 11 Mauricio Pesutic contó que él también se había contagiado, pero que sus síntomas no eran particularmente graves. Este lunes 15 se supo que Luis Gnecco fue hospitalizado el viernes y está en la UCI. Además, Patricio Araya, estilista de la producción está internado grave. También afectado por coronavirus.

La pregunta, entonces es, ¿qué ocurrirá con el teatro presencial desde ahora en adelante?

Lo que viene 

Verónica Tapia, presidenta de la Red Salas de Teatro – que agrupa a 24 espacios de la Región metropolitana- y directora ejecutiva de Teatro UC, cree que es esencial profundizar en la búsqueda activa. “Se sentirían más seguros los equipos si pudiéramos contar con exámenes más periódicos”, dice y agrega: “Queremos seguir trabajando, sigo pensando que los espacios culturales son seguros y nos hemos preocupado de que sean seguros”.

Como ejemplo cuenta lo que se ha hecho en Argentina y que cada 15 días todos quienes trabajan en el rubro deben asistir el Teatro Colón para testearse. De ese modo, pueden cerrar producciones en caso de contagios. 

Tapia cuenta que como Red de Salas se ganaron un proyecto Sercotec para que se sigan entregando materiales de sanitización a las salas. Y, en el caso del Teatro UC seguirán de un modo online por el momento.  Además, agrega que se deberán elegir obras con muy pocos actores sobre el escenario. 

Por su parte, Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, comenta: “La situación para los y las artistas de las artes escénicas es dramática. Estamos partiendo un segundo año donde se vuelven a cerrar los espacios culturales mientras los malls están abiertos. Los y las trabajadores de la cultura viven de su quehacer. Estamos explorando lo digital para apoyar a los y las artistas y seguir conectados con nuestro público pero no podemos renunciar a lo presencial o postergarlo indefinidamente”

Romero agrega: “Esto nos exige evidentemente tomar todas las medidas sanitarias que las autoridades nos exigen, tal como lo hicimos en el Festival Santiago a Mil 2021 en enero, y lo seguimos haciendo, pero no creemos que haya que parar completamente, necesitamos seguir existiendo en lo presencial”. Cabe recordar que Santiago a Mil 2021 sufrió modificaciones por cambios de fase y de restricciones. Esto significó que no se pudo realizar del modo planeado.

En Anfiteatro Bellas Artes, fueron los primeros en hacer funciones presenciales en octubre del año pasado, con “Lear” de la compañía Viajeinmóvil de Jaime Lorca. Eso se consiguió con una acción casi radical: sacaron la carpa que cubría el lugar desde 2012 y de ese modo quedó al aire libre.

Eso sí, el empeoramiento en los contagios los tienen sin funciones presenciales y están reorganizando todo para poder presentarse de manera online.  

Por su parte, GAM tuvo su reapertura presencial en diciembre y anunciaron los estrenos de “María”, dirigida por Juan Pablo Peragallo; “La vida que te di”, con Amparo Noguera y dirección de Cristián Planas, y “Granada” de Paula Aros con Héctor Morales y Marcela Salinas. Con el regreso a fase 2, no fue posible mostrar las obras y algunas de ellas se verán de manera online. 

El factor financiero

Freddy Araya, Director ejecutivo Teatro del Puente, explica: “Hay mucho trabajo de diseño, de ensayos; es tiempo y recursos humanos y materiales que, dado lo acotado de los aforos, no se compensan en términos económicos”. Y agrega: que deben asegurarse de que haya beneficio para las compañías, no sólo para el teatro.