logo
Entretenimiento
/ Sony Music
Entretenimiento 25/03/2021

Polimá Westcoast estrena el single “Enigma”: “Mis expectativas son muy altas”

El músico es parte de la escena de Trap local junto a Pablo Chill-E, Young Cister, y Princesa Alba.

Por : Carolina Cerda M.

Tiene apenas 23 años, pero Polimá Westcoast sabe dónde quiere llegar. Está en medio de la promoción del single, “Enigma”, y habla de premios Grammy y Billboard, y de ser escuchado en lugares remotos. Eso sí, su discurso no suena a ambición, sino que real interés por ser escuchado.

Y los planes de este joven exponente del trap junto Pablo Chill-E, Young Cister, y Princesa Alba, responden a su biografía. Porque es nacido en Chile, pero sus raíces no son totalmente de acá. Es hijo de padre africano, y eso implica que se crió en un mundo que está lejos de ser uniforme. Porque, a pesar de que su padre lo abandonó cuando él era pequeño, creció escuchando sonidos tan distintos entre sí como al nigeriano Burna Boy o a los españoles La Oreja de Van Gogh o el colombiano Juanes.

“Mi papá viene de Angola, mi madre es chilena. Soy chileno, pero soy afro. Soy negro y eso me hizo crecer en un ambiente multicultural que se ve reflejado en mi música, porque tiene sonidos de todos lados. De a poco me he ido adaptando y lo he ido transformando en lo que soy”, dice.

También siente que es la representación de otros. “Soy un joven negro de 23 años y estoy viviendo del arte, que es algo complejo. Siento que esto brinda oportunidades a que más jóvenes puedan sumarse a hacer arte, a hacer música o lo que quieran”. Para y agrega: “Ser propulsor”. 

Sobre su infancia, da ejemplos: “Yo como niño negro no me sentía identificado con la música de Puerto Rico o la salsa. Aunque me guste, no me veía ahí. Me veía más en la música afroamericana como el hip hop”.

Explica que lo suyo tiene que ver con la evolución del hip hop en español. “En Latinoamérica pocos lo hacen y creo que es importante lo que estamos haciendo a nivel cultural también, porque esto nace desde Chile”. Y eso es justamente lo que espera enfatizar en una ronda de prensa que más adelante incluye a medios de Argentina, México y Estados Unidos.

“Mis expectativas son muy altas. Tengo muchas ganas de que esta música llegue a rincones donde ni siquiera me imagino. Me gustaría que diera vuelta al planeta esta música y este proyecto, porque cumple un rol muy importante” y repite “Nace de aquí de Chile”. “Me gustaría que llegue a las nominaciones de los Grammy, los Billboard y a otros continentes. Esa es mi misión”. Sobre colaboraciones, sueña con trabajar con Whiz Kalifa.

Sobre “Enigma”, dice que es un adelanto del EP “Las crónicas de Ngangu II”.  “Este es uno de los siete tracks que contiene mi nuevo proyecto y, sonoramente, da el puntapié inicial a lo que viene, que son muchos sonidos mucho más experimentales”, asegura.