logo
Entretenimiento
/ Instagram
Entretenimiento 29/03/2021

José Antonio Neme y su regreso a “Mucho Gusto”: “No porque tengo una mirada crítica no voy a trabajar en un matinal”

El periodista volverá a la estación de dónde fue desvinculado en enero del año pasado. Estuvo 8 meses en La Red.

Por : Carolina Cerda M.

Este lunes se supo que José Antonio Neme se va de La Red, canal donde era parte de “Pauta Libre” y del “Hola Chile”. Respecto al programa político que tiene a Mónica González, Alejandra Matus y Mina Schindler de principales panelistas, Neme asegura: “Me llenaba de satisfacción trabajar ahí y el haber armado o ayudado a armar un programa como ‘Pauta libre’ que tan necesario para el periodismo y para lo que las audiencias están pidiendo hoy día: una mirada crítica, un poco provocadora, con golpes periodísticos con la búsqueda de la verdad que, básicamente está encarnado en el panel, no en mí’.

Y asegura: “Yo me llevo más del programa que lo que contribuí. Aprendí más que lo que dí. Para mí era sentarme todos los domingos a escuchar cátedras de buen periodismo. Yo observaba y trataba de aprender”, dice sobre el espacio que queda sin moderador (ver recuadro). “El Pauta libre ya es una marca que está instalada. Lo más valorable no es el moderador, son los golpes periodísticos que dan las panelistas”, dice y asegura que el programa ya está establecido, eso lo deja tranquilo. “Y me parece que al canal también”, dice. 

Pero esta no es la principal noticia en torno a Neme, sino que el periodista vuelve a Mega, la estación de donde fue desvinculado el año pasado. Una salida que le resultó compleja al punto de sentirse maltratado. A comienzos de este mes, comentó en “De tú a tú” de Canal 13 que era demasiado díscolo para Mega. ¿Cree que hay alguna diferencia respecto a eso? “Ninguna. Soy igualmente díscolo para Mega”, dice y lanza una carcajada. “Sigo siendo el mismo díscolo de siempre. Mal portado… o sea , estoy dando esta entrevista y ni siquiera he pedido permiso. Yo soy así, me he equivocado mil veces y otras mil he acertado, ya estoy viejo para cambiar”, dice a sus 40 años. 

Explica que no ha cambiado mi posición respecto a cómo ve la tele, la responsabilidad y desafíos de quienes aparecen en pantalla. Además, dice estar al tanto de las voces que no están, la gente que está invisibilizada, los grupos que están maltratados. “Eso no va a cambiar en mí y lo voy a decir”. 

Además, agrega que cualquier periodista busca garantías de libertad de prensa: “Yo creo que Mega me las ha dado y por eso tomé la decisión. Yo pienso que creen en la forma en que yo abordo los temas, creen en mi criterio y yo les doy las gracias por eso”.

Neme parte este lunes en pantalla en “Mucho Gusto”, tras ocho meses en La Red, con tres semanas de vacaciones. No quiere entregar detalles sobre los temas legales de su salida: “Los temas contractuales no los voy a revelar. Uno diseña un contrato y negocia sobre la base de ese acuerdo, pero no es para publicarlo”.

Durante el último año también fue crítico por su trabajo en el matinal, y dijo que no estaba tan feliz bailando en él. Hoy dice: “Yo no veo gente bailando en el matinal. Creo que estamos en un momento delicado. Los matinales se han transformado en unos buques programáticos que son necesarios para la ciudadanía también. Uno puede tener una mirada crítica, yo la tengo y la sostengo, no solamente de ese matinal, sino que de todos los matinales en general y el rol que hemos tenido, y me incluyo, de lo que hemos hecho bien y de lo que no hemos hecho tan bien”. 

En este punto, asegura: “Pero creo que no porque tengo una mirada crítica no voy a trabajar en un matinal. Es necesario para las audiencias, es un espacio de conversación que puede estar bien logrado o no tan bien logrado, pero que es importante. Es una franja a la que es bueno contribuir, ajustarse al interés público, a lo que la ciudadanía requiere”. 

Sobre su regreso, también comenta: “Yo voy a pasarlo bien, a contribuir, a sumarme a un equipo que ya lo está haciendo bien. A reencontrarme con amigas. Porque las personas que están ahí son amigas mías: la Andrea Arístegui, la Diana Bolocco, la Karla Constant, la Paulina de Allende-Salazar”.  

Respecto a volver a un lugar desde donde hace poco lo desvincularon, asegura que eso no es tema. “Ha pasado harta agua bajo el puente. Era otra administración, era otro momento económico, era otra área del canal. Eso lo tengo súper superado, ya dije lo que tengo que decir y ya está”. 

Los programas de La Red

Durante las últimas tres semanas José Antonio Neme estuvo fuera de pantalla por sus vacaciones y en “Pauta libre” Mónica González tuvo el rol de moderadora. Desde La Red explican que posiblemente se mantenga ese modelo y se vayan turnando en ese rol González, Schindler y Matus.

Respecto a “Hola Chile”, dicen que es posible que se sume otro periodista al franjeado. Pero eso no ocurriría dentro de las próximas semanas