Entretenimiento

Equipo de “Agente Topo” dice que desconocía el pasado de exdetective del documental

“Cuando filmamos la película, no había sobre Rómulo Aitken ninguna causa ni acusación con temas relacionados con derechos humanos”, dicen.

Ya en 2005 varios artículos sobre Rómulo Aitken fueron publicados en medios de prensa escrita de la época. Aitken ahora es conocido por su participación en el documental de Maite Alberdi “El Agente Topo”, que postula a los Oscar. Respecto de Aitken, hace 16 años era mencionado en la investigación sobre presunta corrupción en casos de narcotráfico. Pero ahora hay más antecedentes frescos.

“RATI. Agente de La Oficina”, libro de Javier Rebolledo y Dauno Tótoro hace alusión a Aitken como “parte de un grupo de detectives que estuvieron en una sesión de torturas que se le aplicó a Carlos Silva Duncan, que era uno de los jefes del (Movimiento Juvenil) Lautaro”, según dijo Rebolledo en el programa «Stock disponible» de Vía X.

Tótoro en Vía X recordó el episodio del caso de narcotráfico de una banda peruana y una supuesta libreta con información. “Rómulo Aitken organiza con agentes retirados y agentes operativos, vigentes, de la Policía de Investigaciones, un asalto, un robo, a la comisaría y se llevan la libreta. Esto se sabe, detienen a los cómplices de Rómulo Aitken, él queda fugitivo, se entrega tres días después, entrega la libreta y los peritajes policiales indican que a la libreta le faltan páginas”.

Ninguna de estas cosas las sabían las creadoras de “El Agente Topo”, que la noche de este martes 30 publicaron una declaración dando explicaciones. Va firmada como “El Equipo Agente Topo”.

Explicación del equipo

Es como sigue:

“El pasado 25 de maro y a raíz de la publicación de un libro, el equipo creativo de “El Agente Topo” entró en conocimiento de una variedad de acusaciones –sobre hechos acaecidos en democracia- basadas en testimonios en contra de un grupo de personas, entre ellas Rómulo Aitken, quien aparece en nuestra película.

“Frente a estas acusaciones optamos por leer el libro antes de responder a las interpretaciones realizadas a través de redes sociales, porque desconocíamos su contenido, que no era público hasta la fecha.

“Al respecto somos enfáticas en censurar la violación a los derechos humanos independiente de donde provenga. Tanto el pasado como la historia reciente de nuestro país nos ha demostrado la importancia capital que tiene no relativizar el resguardo de los derechos fundamentales y nuestra postura siempre estará del lado de las víctimas.

“Cuando filmamos la película, no había sobre Rómulo Aitken ninguna causa ni acusación con temas relacionados con derechos humanos, ni condena penal en cualquier otro asunto. Esperamos que están acusaciones que han sido recientemente develadas sean debidamente esclarecidas, al igual que cualquier otra que pueda traer luz sobre tantas sombras que aún pesan en el pasado de nuestro país. “El punto de partida de la película, el año 2016, fueron las agencias de detectives y las investigaciones que hacían agentes topos en ellas en ese momento. Dentro de estos casos, nos interesó el del Hogar de Ancianos y el agente infiltrado que investigaría sería el centro de nuestro documental. “El Agente Topo” es una película sobre un hogar de ancianos, la soledad y un hombre de 83 años llamado Sergio, y su tema central es cómo se vive hoy la vejez en Chile. Esta es la problemática que se ha discutido y promocionado de la película a nivel nacional e internacional, y que seguiremos  difundiendo a través de Sergio, nuestro protagonista”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos