logo
Entretenimiento
/ Captura / Captura
Entretenimiento 04/04/2021

“Contagio” la película del 2011 que hablaba de un virus iniciado por un murciélago

La película se asemeja bastante a la situación actual de la pandemia. Pero se estrenó el 2011. Contaron con un epidemiólogo experto para hacer el guión.

Contagio” es una película dirigida por Steven Soderbergh, que se estrenó el 2011. El año pasado, por la pandemia, fue incluso una de las más vistas en Internet.

Lo que pocos saben es que para la realización de esta película se contó con un “asesor científico” experto en pandemias. Esto, para que lo que se planteaba en el guión fuera realista. Se trata de el epidemiólogo estadounidense Ian Lipkin. Lo curioso, es que la película habla precisamente de una pandemia originada en oriente a causa de un murciélago.

La historia de ficción que se hizo realidad

En la película, Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minesota (Estados Unidos) de un viaje de negocios en Hong Kong y empieza a sentirse mal. Emhoff atribuye sus síntomas al jetlag (o desfase horario).

Sin embargo, dos días después muere, sin que los médicos encuentren la causa. Poco después, otras personas comienzan a manifestar los mismos síntomas y, en breve, se desata una pandemia que las autoridades sanitarias intentan contener a toda cosa. La doctora Ally Hextall (Jennifer Ehle) determina que el virus es una mezcla de material genético de virus de murciélago y cerdo

Captura película.

BBC entrevistó al asesor científico

Al ver que la ficción se asemejaba mucho a lo que ocurre actualmente, BBC Mundo publicó el año pasado una entrevista al asesor científico de la película.

Ian Lipkin, el epidemiólogo detrás de “Contagio” ha dedicado su carrera a entender y controlar las enfermedades infecciosas. ¿Qué opina este hombre de la situación originada en 2020.

“Este virus se extiende por todo el mundo a una velocidad enorme y la única cosa que se puede interponerse entre nosotros y una infección masiva es una vacuna”, señaló el especialista a BBC.

“El uso de mascarillas faciales y otras medidas de protección personal han sido vitales para frenar la expansión de la enfermedad y si nos fijamos en los medicamentos y las vacunas disponibles esto es algo que no tiene precedentes tampoco”, agregó.