logo
Entretenimiento
/ Instagram / Instagram
Entretenimiento 06/04/2021

ViacomCBS: el gigante de los medios que acordó comprar Chilevisión

Telefe, Nickelodeon y MTV son parte de la empresa con presencia mundial. Para concretar la transacción se necesita el visto bueno de la FNE.

Ayer se conoció una enorme noticia para la industria televisiva local: ViacomCBS Networks International (VCNI) acordó comprar Chilevisión a WarnerMedia. Un proceso que necesita el OK de la Fiscalía Nacional Económica.

Pero, ¿qué es exactamente ViacomCBS? Sin desmerecer a WarnerMedia, VCNI (en su sigla más acotada), es uno de los grandes conglomerados de medios a nivel mundial.

Esto se debe a que en su portafolio cuenta con Channel 5, Telefe, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, BET, Network 10 y Paramount Network. Además cuenta con servicios de streaming Paramount+ y PlutoTV, y los ViacomCBS International Studios. Es decir, tiene diversidad en los países a los que llega, contenidos y plataformas.

Su arribo a Chile, proceso que comenzó en 2020, responde al interés del conglomerado en aumentar su presencia en la región. Y, claro, sumar variedad a su oferta.

Las razones de ViacomCBS

Según explica el comunicado del acuerdo, la adquisición abarca todas las marcas y activos de Chilevisión, Esto incluye “su señal de televisión abierta líder en el mercado, lo que permitirá complementar la oferta global de contenido de VCNI. Chilevisión obtuvo aproximadamente el 24% de share1 de audiencia en 2020. (1 Share medido en 2020 por IBOPE (TV abierta, total de hogares, 6 am-2am)”.

Otra razón responde a su portafolio. Para ViacomCBS, la señal de la estación que tiene entre sus rostros a Julio César Rodríguez y Julián Elfenbein “dispone de contenido de calidad que abarca múltiples géneros, incluyendo deportes, entretenimiento y noticias, así como sólidas capacidades de producción”.

“A nivel global, América Latina es uno de los mercados de streaming que crece con mayor rapidez y Chilevisión será un impulsor clave para acelerar nuestra estrategia de streaming en la región”, dijo Raffaele Annecchino, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Networks International. “Chilevisión es un complemento extraordinario para nuestro negocio existente en América Latina y convertirá a ViacomCBS en un destacado productor de contenido en español”.

Eso sí, CHV no quedaría a cargo de Annechinno, sino que de Juan “JC” Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Americas.

El mail de Carey

Tras hacerse conocido el acuerdo, el presidente ejecutivo en Turner Chile, Jorge Carey, escribió al personal destacando el buen trabajo y resultados del último tiempo.

“No cabe duda de que esta es una noticia de la mayor relevancia para la operación de WarnerMedia en Chile. Durante los últimos años hemos aprendido a trabajar bajo un modelo integrado de Chilevisión junto a CNN Chile y TNT Sports, lo que ha constituido un desafío que nos ha dado grandes satisfacciones y aprendizajes de ser parte de WarnerMedia Chile”, escribió.

Más adelante, Carey habló de hacer un “cierre de ciclo una vez que la operación de venta obtenga la aprobación regulatoria. En el intertanto, sigamos trabajando con la misma pasión que nos caracteriza, con la frente en alto y el orgullo a tope por haber sido partícipes de este glorioso período en la distinguida historia de nuestro querido Chilevisión”. La misiva la cerró con “¡Vamos que se puede!” intentando dar un poco de tranquilidad a un grupo humano que enfrenta grandes cambios una vez que se llegue a acuerdo.

Lo que viene en el proceso

El anuncio de WarnerMedia y ViacomCBS implica que ya superaron la etapa de due dilingence. Esto implica que ya están todos lo temas económicos saneados, respecto a los análisis de valores de CHV. Es decir, están todas las cuentas claras.

Ahora deben esperar el OK de la Fiscalía Nacional Económica para seguir adelante con la venta. En de los requerimientos que deben cumplir es nombrar a un director ejecutivo chileno.