logo
Entretenimiento
/ La Red / La Red
Entretenimiento 07/04/2021

El cara a cara de “Belenaza” y “Toto” Acuña previo al debut de su programa propio en La Red

Los comediantes lideran “Políticamente incorrectos”, programa de humor donde la contingencia es analizada con ironía y sarcasmo.

Por : Carolina Cerda M.

“Estamos súper ansiosos, nerviosos, contentos, con un nudo en la guata, pero con ese nervio rico”, dice Belén “Belenaza” Mora. La razón es el debut el viernes a las 22:00 horas en La Red de “Políticamente incorrecto”, su programa junto a Francisco “Toto” Acuña.

Acuña agrega: “Estoy feliz de hacer lo que estamos haciendo. De alguna forma tengo la esperanza de que la gente se va a conectar mucho con lo que queremos transmitir” y Belenaza adelanta que habrá, “Contingencia, absurdo, humor, es una descompresión, una vía de escape a todo lo que está pasando”.

La pareja, que por años fue parte de “Morandé con Compañía”, cuenta sobre el proceso: “Hacer las cosas con libertad de expresión y de humor es bien grato”. Y Belenaza asegura: “Hay que reírse del poder. Hay que buscarle, aunque cueste, la comedia a toda la tragedia que estamos viviendo y eso vamos a hacer”.

Aquí, la pareja da sus opiniones sobre distintos temas de su carrera antes del debut de su propio programa.

Inspiraciones

Belenaza: “Saturday Night Live’, ‘De chincol a jote’, ‘Mediomundo’, ‘El desjueves’, ‘Chile Tuday’. Los referentes son todos los que se han atrevido a hacer comedia en tiempos de crisis.

Toto: “Son bien parecidos a los que comenta Belén. ‘Mediomundo’, ‘De chincol a jote’. Todos hemos visto el ‘Jappening con Ja’. Quero ser una válvula necesaria para el país y poder reírnos de las cosas que se hablan en la calle”.

Éxito profesional

Belenaza: “Todo lo que hemos hecho y donde se ha logrado el propósito. Desde un personaje muy chico, un stand-up a una obra de teatro. Nuestro propósito siempre ha sido mostrar personajes, aspectos, formas de pensar que normalmente no se muestran. Que conozcan personajes, como la Carmencita, Los Kastos, La Chuchi, que fue el primer personaje ícono que hice en ‘Morandé con Compañía’. Hasta el día de hoy gente nos escribe que se identifica con nosotros. Nos vuelven a ver en YouTube y para un actor ese es el triunfo. Que la gente se conecte y le agarre cariño a sus personajes'”.

Toto: “Para mí siempre algo que me pone feliz es la conexión con la gente. Es como una canción. Cuando el público conoce tus canciones y las canta, es como un triunfo profesional. Para mí pasa lo mismo con un personaje, cuando la gente me dice ‘Me encanta la Sonora de rehabilitarse’ o ‘Me encantaba el Huaso, me encantaba el Vampiro’. Eso para mí es un triunfo”.

Un fracaso

Belenaza: “A los actores nos enseñan a fracasar. Es lo primero que uno tiene que hacer. Ni llorar o aprenderse un texto, es aprender que el fracaso es parte del proceso. Considero que no hemos tenido un fracaso mal, porque todo es parte de un aprendizaje. Una vez vez hicimos uno en yo era como una Vanessa Daroch y Toto era como un tarotista”.

Toto: “Hemos hecho tantas cosas que hay algunas de ellas que no han pasado sin pena ni gloria. Eso no sé si será un fracaso, pero es parte de nuestro trabajo tirarnos a la piscina e ir probando. Hay aprendizaje de qué cosas funcionan y qué cosas no. Y uno lo va sintiendo en el día a día de su carrera. Hay cosas que no han funcionado -que se pueden tomar como un fracaso-, pero nunca lo he tomado como algo negativo. Lo de Vanessa Daroch y el tarotista, no tiene sentido ponerlo. Nadie se acuerda de eso. Ni lo pongas. Nadie va a decir ‘Ah, sí, yo lo vi’. Nació muerto eso. Eso fue hace tres o cuatro años atrás”.

Lo mejor de trabajar con el otro

Belenaza: “Para mí el Toto es uno de los mejores actores de Chile, por lejos. Tiene una capacidad de graficar la verdad a través de sus personajes, tiene una sensibilidad, un ojo critico muy bonito, muy puro. Somos muy buenos compañeros de trabajo, además de amarnos profundamente y bla, bla, bla. Hacemos una muy buena dupla y se nos da muy orgánico todo. Creo que tenemos una forma de ver las cosas que es muy parecida. A veces yo soy muy ácida y el Toto, como lleva más años en el medio, es más racional. Y soy como más volátil. Nos encontramos al medio y eso es lo bonito.

Toto: “Yo, lo que siempre he admirado de la Belén es su capacidad de tirarse a la piscina sin pensar las consecuencias. Eso es bueno para uno comediante. Creo que eso lo hace muy bien y que le hace muy bien a nuestro trabajo también, su capacidad de improvisación es muy lúdica. Dentro de lo estructurado que yo puedo ser, ella desestructura todo, entonces creo que ahí está el equilibrio de lo que nosotros hacemos”.