logo
Entretenimiento
/ Netflix / Netflix
Entretenimiento 14/04/2021

“Campamento extraordinario” en Netflix: un documental sobre la lucha por los derechos de los discapacitados

El emotivo documental también compite con “Agente Topo” en los Premios Oscar.

Dicen que un pequeño acontecimiento te puede cambiar la vida para siempre. Y esa es la premisa que nos entrega “Campamento extraordinario”, un documental de Netflix que fue estrenado en marzo y que está nominado en la misma categoría (Mejor Documental) que el Agente Topo en los Premios Oscar.

“Crip Camp: a disability revolution”, por su nombre en inglés, nos habla de cómo un pequeño campamento de verano escondido en las montañas de Catskills, en el estado de Nueva York, dio inicio a un revolucionario movimiento que luchó por los derechos de los discapacitados.

Se trata del “Campamento Janed”, un lugar de veraneo que en los años ’70, en pleno movimiento hippie y Guerra de Vietnam, le otorgó un espacio a un gran grupo de adolescentes con discapacidades mentales, físicas y motoras.

El documental nos lleva por varios momentos que realmente ponen la piel de gallina. Y es que en el campamento muchos jóvenes sintieron por primera vez emociones tan simples como diálogos, amistades, risas e incluso romances: esa era la idea de su director, que los jóvenes discapacitados vivieran una experiencia como personas normales.

Y aquí hay razón para verlo: el documental está dirigido por Nicole Newnham y Jim LeBrech, quien en los años 70 asistió al campamento y transformó su vida al verse en la obligación de luchar por derechos para que la sociedad los mirara como personas iguales.

“Campamento extraordinario” es un viaje emotivo, que no solo recuerda la revolucionaria década de los ’70, sino también reivindica a un pequeño campamento que sin quererlo fue la base para una lucha que hasta el día de hoy sigue siendo tema pendiente en nuestra sociedad.