logo
Entretenimiento
 /
Entretenimiento 16/04/2021

‘Tengo miedo torero’ muestra una historia de amor y cómo los crímenes de odio siguen vigentes

Tengo miedo torero se estrena en streaming. Está basada en la novela del mismo nombre del activista LGBTQ+ y novelista, Pedro Lemebel.

Por : Gabriela Acosta

La cinta Tengo miedo torero no pudo estrenarse en pantalla comercial, por lo que brincó directamente al streaming, donde está lista para mostrar la historia de una mujer transgénero que tiene una lucha interna en medio de la dictadura chilena.

La película se lleva a cabo en la primavera de 1986 en Santiago de Chile, durante el descontento social y político en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, y está basada en la novela del mismo nombre del activista LGBTQ+ y novelista, Pedro Lemebel.

“En nuestras sociedades los crímenes de odio siguen sucediendo, la homofobia es un sistema cultural instalado. Han habido cambios en las leyes pero los problemas de fondo siguen ahí; en el caso de Chile esta película la terminamos y dos meses después comenzó el levantamiento popular en contra del capitalismo y liberalismo desenfrenado. La cinta es de época de los ochenta, pero es tremendamente actual y latinoamericana”, compartió el director Rodrigo Sepúlveda Urzúa.

Gentileza

La película es protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro y el mexicano Leonardo Ortizgris.

“Yo pretendí siempre otorgarle a ese personaje la dignidad que ameritaba, porque Pedro Lemebel fue un gran luchador de la dignidad de las personas de la comunidad. ‘La Loca del frente’ representa esa última vez de darlo todo por amor sin esperar nada cambio, a sabiendas de que le van a partir el corazón, pero que no hay nada como una buena canción de Paloma San Basilio, llamada Libre para superar el desamor, señaló Alfredo Castro, quien hace el papel de La loca del frente.

Leonardo Ortizgris vivió una experiencia única durante la filmación a través de su personaje de Carlos.

“Esa confianza que me dio Rodrigo y Alfredo Castro para trabajar con ellos ayudaron a darme el tiempo de demostrar esa clandestinidad como guerrillero, y crear un vínculo emocional. Tuve con Alfredo Castro mucha confianza, tanta apertura y libertad creativa que se fue dando automáticamente. Antes de irme a Chile había establecido ciertas cosas por dónde iba ir al personaje, pero cuando llegué salió un Carlosmás humano, ingenuo, amoroso, clandestino y con mayor secretos”, detalló Leonardo Ortizgris.

Por último, el cineasta chileno puntualizó que Tengo miedo torero tiene una historia universal que expone los claroscuros de los personajes en constante lucha.

“Un secreto es que la primera vez que leímos el guion con todo el equipo de filmación, todas las mujeres del equipo terminaron indignadas por Carlos, que señalaron como un desgraciado, que está usando a ‘La loca’. El trabajo que hace Leo (Ortizgris) es enorme y fundamenta porque esa mismas miradas se podrían haber llevado para uno o para otro lado. Así que, lo que hizo Leo fue transformar a Carlos, que pudo ser un villano, en un ser humano totalmente amoroso y humano”, finalizó Rodrigo Sepúlveda.

“Queda esta profunda historia de amor que no necesariamente es un romance, sino una amistad entre dos hombres con distintas preferencias sexuales”, añadió el cineasta.

¿De qué trata Tengo miedo torero?

Cuenta la historia de una mujer transgénero y romántica empedernida conocida como ‘La loca del frente’ quien se ha enamorado de un joven y atractivo hombre heterosexual que está usando su casa para guardar cajas misteriosas y tener juntas clandestinas. 

Lo que la Loca no sabe, mientras cae perdidamente enamorada, es que Carlos y sus amigos están tramando un acto de sabotaje revolucionario: el asesinato de Augusto Pinochet.