logo
Entretenimiento
/ ARCHIVO AGENCIAUNO / ARCHIVO AGENCIAUNO
Entretenimiento 18/04/2021

Fallece José Luis Rosasco, escritor tras “Dónde estás Constanza” y concejal de Nuñoa por casi tres décadas

El autor chileno también es el responsable de clásicos como “Francisca, yo te amo”. Ñuñoa declaró duelo comunal.

A los 85 años falleció José Luis Rosasco Zagal, escritor conocido por clásicos de la literatura juvenil como “Dónde estás Constanza” y “Francisca, yo te amo”, además de su rol como concejal de la Municipalidad de Ñuñoa. El escritor y político habría fallecido debido a un cáncer que lo aquejaba.

Además de su trabajo en “Dónde estás Constanza” (1980) y “Francisca, yo te amo” (1988), Rosasco sumó “La niña azul” (1997) y “Lucía, así nacen los recuerdos” (2007). Estas obras le valieron reconocimientos como el Premio Municipal de Literatura de Santiago en tres ocasiones, el Premio de Novela Andrés Bello en 1980 y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Incluso, disputó el Premio Nacional de la Literatura en 2018, promovido por la corporación cultural de Ñuñoa.

Respecto a su labor política, la Municipalidad de Ñuñoa lamentó el fallecimiento y decretó tres días de duelo comunal. “Con profundo pesar comunicamos a nuestra comunidad el fallecimiento del querido escritor y concejal José Luis Rosasco, quien desempeñó este cargo desde 1992, durante cuatro períodos alcaldicios. Para honrar su memoria, el municipio ha resuelto decretar duelo comunal durante tres días, por lo que las banderas del municipio flamearán a media asta”, se informó en el sitio web del municipio.

También se agradeció el compromiso en el área de las artes y las culturas. “El premio Pedro de Oña perdió a uno de sus jurados más emblemáticos, pero atesoramos con gran cariño toda su entrega para reconocer a los mejores escritores emergentes del país”, agregaron.

“Con profundo dolor recibimos esta noticia. Se ha ido una gran persona, un gran Ñuñoíno, escritor y concejal muy dedicado a los vecinos y al servicio público por casi 30 años. Como municipio, junto a todos sus funcionarios, le enviamos un gran abrazo y nuestras condolencias a su familia”, dijo a Emol el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi.

Según fuentes del municipio, el concejal perdió la vida debido a un cáncer que lo afectaba. Recientemente, durante la primera semana de marzo, se había dado a conocer que iba a dejar el concejo municipal y que no postularía a la reelección. A través de la misma plataforma, el municipio agradeció el compromiso de Rosasco a la comunidad, principalmente en el área de las artes y las culturas. “El premio Pedro de Oña perdió a uno de sus jurados más emblemáticos, pero atesoramos con gran cariño toda su entrega para reconocer a los mejores escritores emergentes del país”, agregaron.