Entretenimiento

“Madame Curie” en Netflix: una reinvindicación a una de las científicas más importante de la historia

Un viaje a la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia gracias al descubrimiento del radio y el polonio.

El feminismo vuelve a ponerse en los primeros lugares de Netflix tras el estreno de hace unos días de “Madame Curie”, la película estrenada en 2019 y que llega para reivindicar a una de las mujeres más importantes del siglo XIX.

Bajo la dirección de Marjane Satrapi, y protagonizada por Rosamund Pike, “Madame Curie” relata la vida de una mujer que fue capaz de vencer los estereotipos gracias a sus importantes descubrimientos que llevaron a ganar dos veces el Premio Nobel.

“Quiero hablarles del radio, un peculiar y notable elemento porque no se comporta como debería”, afirma Marie Curie determinada a iniciar un “viaje” que sería trascendental para la vida humana en la Tierra.

Y es que a Marie Curie se le debe ni más ni menos que uno de los elementos más importantes de la tabla periódica: el radio, un elemento clave para los años posteriores de guerras y el impacto en las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Sumémosle el desastre de Chernobyl.

Su importante legado en la química y la física también permitió a la ciencia intervenir en la cura del cáncer o ayudar a encontrar otras enfermedades gracias a los rayos X. “Nada en este mundo debe ser temido, solo entendido”, afirmó en una ocasión enfrentando al machismo.

La cinta nos muestra cómo fue su trabajo y cuán difícil fue derribar los estereotipos contra una mujer que se dedicó en serio a la investigación científica. “Quienes dominan la ciencia creen que el mundo es plano y voy a probar que están equivocados”, afirma Curie en una escena.

La película está basada en la novela gráfica Radiactive Marie & Piere Curie: A tale of love and fallout, de Lauren Redniss, que relata la historia del matrimonio de Marie y Pierre y la investigación sobre la radiactividad.

Y además de su trabajo científico, la película sigue el romance junto a su esposo Pierre Curie, el nacimiento de sus dos hijas, Irene Joliot-Curie y Eve Curie, los descubrimientos y logros que obtuvieron juntos, entre otras situaciones que atravesó la pareja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos