Entretenimiento

“Hay un grado de locura en los delincuentes actuales que antes no veía”: Emilio Sutherland sobre “SOS Seguridad ciudadana”

“El programa marca el regreso del periodista al horario prime de Caal 13 y llega este domingo a las 22:45 horas.

«Hay como una mística», dice Emilio Sutherland sobre lo que vio al grabar «SOS seguridad ciudadana», que debuta este domingo a las 22:45 horas en Canal 13. El programa, que marca su regreso al prime, se centra en la labor de los funcionarios de Seguridad Ciudadana en distintas comunas. Se muestran desde accidentes en la calle a lanzazos o cartereos.

«La seguridad es la mayor prioridad, aparte de la pandemia», dice el periodista y agrega que se sigue sintiendo la necesidad de justicia, de mayor protección. «Los vecinos lo agradecen harto. Porque aunque tengan menos facultades que los carabineros, que los policías, el hecho de que llegue un vehículo con las sirenas, balizas y todo eso, ahuyenta a los delincuentes. Saben que alguien los está mirando». Dice que esto ocurre especialmente en comunas más vulnerables, «donde se sienten como desamparados».

Algo que le impresiona al periodista es la pasión con que hacen su trabajo, «poniendo en riesgo su pellejo». «Eso es bien gratificante porque lo hacen con ánimo, con energía, se ve que hay una predisposición espectacular. Algo que a veces, tengo que confesarlo también, yo no veo en los policías, en los carabineros». 

Eso sí, Sutherland admite que estas instituciones están sobrepasadas y no logran llegar en minutos, como sí pueden hacer estos equipos municipales. «A veces, con suerte llegan dos o tres horas después». En algunos casos, los funcionarios van acompañados con carabineros. «Sale ganando la comunidad», asegura.  

Pero a veces a estos inspectores les toca recibir hasta patadas y combos, especialmente al tener que «defender» a los delincuentes de los vecinos para que no le peguen, no los amarren ni linchen. «Tienen mucha rabia», explica. Y agrega sobre estos funcionarios: «Son un poquito kamikaze».

Los delincuentes hoy

Sutherland, quien ha estado ligado a los temas policiales por décadas, analiza lo que ocurre hoy. «Me llama la atención cómo usan vehículos de alta gama y cómo se mueven a una velocidad increíble por las calles poniendo en riesgo, manejando contra el tránsito, como locos» dice.

Y luego agrega: «Hay un grado de locura en los delincuentes actuales que antes yo no lo veía y eso me asombra. Arrancan sin tener tener precaución por nada ni por nadie, poniendo el riesgo la vida de muchas personas».

Lamentablemente, esto no es el único cambio que ha visto el conductor de «SOS Seguridad ciudadana», sino que también hay una gran diferencia respecto al armamento que manejan los antisociales.

«Ahora cualquier menor anda armado con pistolas o cualquier tipo de armas letales y antes nos asombrábamos, yo vengo de la vertiente policial, y antes era noticia cuando a una banda se le encontraban escopetas hechizas. Ahora son puras armas letales», dice Sutherland.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos