logo
Entretenimiento
 /
Entretenimiento 27/04/2021

“Esperamos lo peor”: hijas de Viviana Haeger critican serie de Netflix inspirada en su madre

La producción anunciada por Fábula será la primera realizada completamente en el país para el gigante de streaming..

Hace unos días Netflix y Fábula hicieron un gran anuncio. Realizaran la primera serie del gigante de streaming en en Chile. Se llamará “42 días en la oscuridad” y será protagonizada por Gloria Münchmeyer, Aline Kuppenheim y Claudia Di Girolamo. Pero lo m+as llamativo es que estará inspirada en uno de los casos policiales más controversiales de la historia reciente: la desaparición y muerte de Viviana Haeger.

La historia sobre el caso que partió en 2010 será dirigida por los cineastas locales Claudia Huaiquimilla (“Mala Junta”) y Gaspar Antillo (“Nadie sabe que estoy aquí”).

Pero la trama ha complicado a Vivian y Susan, hijas de Viviana Haeger y Jaime Anguita. Es más, rechazaron abiertamente la producción en una columna publicada por el diario El Llanquihue llamada “El thriller sobre mi madre”.

“Que nos contactaran para preguntar nuestra opinión o contarnos sus intenciones habría sido bueno”, dicen en el texto y agregan: “Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas”.

Según explican, las hermanas Anguita Haeger, el problema radica en el no conocen los contenidos de la trama: “No tenemos cómo saber y por experiencia, esperamos lo peor”.

Eso no fue todo. “¿Por qué alguien tiene y siente el derecho de utilizar una parte de la vida de otras personas para producir y publicar un producto creativo sin siquiera tener su consentimiento?”, escribieron.

Según han revelado los realizadores, la serie busca hablar de la violencia de género. al respecto, las hijas de Viviana Haeger dijeron: “¿Tienen que visibilizarlo mediante casos tan recientes, que aún duelen? ¿Acaso la única forma de generar conciencia sobre delitos, injusticias y negligencias es a cosa de la constante exposición pública?… ¿Hasta cuándo con series como esta, y tantas otras, la industria va a seguir incentivando el morbo y la revictimización?“.

Dichos de la directora

Por su parte, Huaiquimilla, una de las directoras, se refirió a algunos de los cimientos de la producción local mediante un comunicado de prensa.

“La desaparición de una mujer no puede tratarse como cualquier enigma policial; es importante establecer que la violencia de género es un problema estructural que compete a toda la sociedad y es evitable. En cada línea de guión y decisión que hemos tomado, hemos procurado trabajar con esa perspectiva”, dijo.