logo
Entretenimiento
/ TVN / TVN
Entretenimiento 28/04/2021

Luis Alarcón sin filtro: “Las últimas teleseries que hice ni las cuento porque eran muy malas”

El actor Luis Alarcón recordó sus últimos años en la TVN, y sostuvo que no cuenta las últimas teleseries que hizo porque eran malas.

Luis Alarcón es uno de los actores más premiados del teatro chileno. Además de ser parte de cientos de obras teatrales, ha participado en más de cincuenta teleseries, tan icónicas como “El Circo de las Montini”, “Romané”, “La Fiera”, “La Represa”, entre otras.

Desde su hogar en Lo Barnechea y con todos los protocolos sanitarios respectivos, el actor magallánico recibió a uno de los “Reyes del Drama” para conversar largo y tendido sobre su trayectoria.

“Me siento bastante acompañado dentro de esta soledad”, asegura Alarcón al preguntarle cómo ha pasado la pandemia. Él vive con su nana quien lo asiste en su día a día y ha recibido algunas visitas de amigos y su hija. Además agrega que está esperando que alguien lo llame para hacer algún trabajo: “Yo creo que todavía estoy en condiciones de aportar en ese sentido. Lo último que hice fue el comercial, que estaba correcto pero lo usaron poco”, comenta.

“La teleserie es un género muy respetable”

Más de cincuenta teleseries ha realizado Luis Alarcón entre Canal 13 y TVN. Se lamenta profundamente respecto al desenlace que han tenido las áreas dramáticas actualmente. “La teleserie para mí es un género muy respetable. Desaparecieron las áreas dramáticas…”, manifiesta. 

“Cuando hice a Betancourt en La Represa, la gente me tenía mucho respeto. Yo salía con miedo a la calle. Parece que le achunté con ese personaje”, recordó el actor. Asegura que los patrones de fundo se le acercaban para felicitarlo y decirle que estaba muy bien retratado en la historia. “Ellos estaban orgullosos de cómo yo lo representaba. Las mujeres me odiaban mucho, pero cuando se mató Betancourt lloraron”, precisa.

Alarcón destacó el enorme profesionalismo de Vicente Sabatini. “Fue un trabajo ejemplar. Hicimos yunta. Me llevó en todas sus teleseries. Hicimos cosas buenas, se logró un equipo que funcionaba muy bien. Hicimos teleseries notables. Recuerdo las teleseries de TVN con mucho cariño”, relata. 

La caída en TVN

En julio del año 2018, Luis Alarcón cesó sus funciones en TVN tras más de 20 años en el canal. “Me hicieron una oferta para seguir contratado, pero no me interesó así que me vine para la casa”, confiesa. Señala, además, que llegó un día en que se quedó sólo con la secretaria del área dramática: “Decíamos, parece que esto se acabó”, lamenta. Alarcón asegura que TVN le pidió como requisito para seguir contratado formar una empresa. “Es una trampa del área respectiva del canal para no pagar la salud, lo que corresponde”, reflexiona. Agrega que luego de rechazar esta oferta llegó a un acuerdo con el canal. Mismo acuerdo al que suscribieron Delfina Guzmán y José Soza: “Yo empujé a Soza para que demande al canal. Ganó su juicio pero le pagaron poco. El arreglo que hice yo junto con Delfina fue mucho más”, comenta.

“A los viejos se les deja de lado”

Durante la conversación con el podcast, el actor recordó su última participación en una producción televisiva durante el año 2017, cuando fue parte de la fallida nocturna “Dime quien fue”. “No voy a contar las últimas teleseries, porque fueron muy malas, los personajes no tenían ningún asidero (…) Ahí (en Dime Quién Fue) era un tipo malo, que andaba en silla de ruedas, y pasa de aquí para allá y punto. ¿Qué más vas a hacer? Nada. El personaje no tuvo ninguna importancia, daba lo mismo que estuviera”, señaló el actor.

Alarcón reconoció que no tiene ningún buen recuerdo de esa última época, salvo su participación en El Camionero que fue una historia que si bien le gustó, también fueron modificando enormemente su personaje. “De ahí en adelante nada. Me han llamado para cortometrajes, pero no se han hecho por la pandemia, se fue al diablo todo. Yo no voy a salir a buscar trabajo, realmente no me interesa. Si me llaman y me pagan bien, voy a trabajar. Pero si el guión es muy malo, no lo voy a hacer”, aseguró.