Entretenimiento

Gerardo Reyero y Mónica Manjarrez: Las voces de Han Solo y la Princesa Leia en la primera trilogía de “Star Wars”

Los actores de doblaje recuerdan que fue el propio George Lucas quien dio el visto bueno para que fueran las voces de estos personajes en la versión Latinoamericana.

Millones de personas en el mundo se enamoraron de “Star Wars” con la primera trilogía. Por su doblaje al español, crecimos conociendo a la saga como “La Guerra de las Galaxias”. Hoy, en el 4 de mayo, “Día de Star Wars”, entrevistamos a quienes acercaron esa majestuosa y visionaria obra de George Lucas al público de Latinoamérica.

Gerardo Reyero y Mónica Manjarrez son dos reconocidos doblajistas de México. Le han dado voz a innumerables personajes, y también, le dieron la voz a la pareja más icónica de la saga: Han Solo y la Princesa Leia. Así fue como, en el caso de Gerardo, su sueño de ser Han se hizo realidad. Para Mónica, fue conocer un mundo nuevo.

¿Eran fanáticos de la saga?

—(Mónica) Nunca había visto las películas, pero conocía a los personajes y sabía la importancia que tenía la saga. Star Wars es un trabajo que va a permanecer, porque es un gusto que se va pasando de generación en generación. No era el tipo de películas que yo doblaba, pero descubrí un mundo nuevo y fue increíble.

—(Gerardo) “La Guerra de las Galaxias” llegó a México cuando era adolescente. Mis amigos querían ser Luke, pero yo sentía que conectaba mejor con Han Solo. Me gustaba su personalidad, su espíritu rebelde. Tener la oportunidad de ser Han Solo era un sueño de mi yo adolescente. Salté de felicidad cuando supe que sería su voz.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

—(Mónica) George Lucas personalmente escogió las voces para el doblaje latinoamericano. Fue una experiencia distinta, era emocionante verlo ahí. Con Gerardo yo tengo una relación muy bonita, lo admiro como persona y profesional. Tenemos química en nuestro trabajo y aunque grabábamos los personajes aparte, revisábamos cosas juntos.

—(Gerardo) Todo era supersecreto, no podíamos hablar de nada. Nos pagaron por hora y en dólares. Era primera vez que íbamos a ganar tanto por una grabación. Algo genial era que hacíamos en vivo lo que ellos hacían en pantalla, para que se sintiera la emoción. La famosa escena donde Leia le dice a Han Solo “Te amo” y él responde “Lo sé”, necesitaba de una conexión especial. Se grabó al menos unas 25 veces. Ha sido un viaje maravilloso con Han Solo.

Además de la trilogía original. ¿Les han dado voz nuevamente?

—(Mónica) Una vez en un videojuego. Después cuando salió el Episodio VII me hubiese encantado volver a darle voz a Carrie Fisher y le escribí a Disney, pero nunca me contactaron.

—(Gerardo) Sí. Le he dado voz a Han Solo en todos los videojuegos y series animadas también. Me hubiese encantado cerrar el ciclo y participar en la última trilogía, pero desde Disney me dijeron que no, porque Harrison Ford ya era muy mayor. Me sentí, porque quería terminar el ciclo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos