logo
Entretenimiento
/ Gentileza / Gentileza
Entretenimiento 10/05/2021

Teatro nacional conmemora los 70 años de Andrés Pérez en medio de un difícil momento

En este Día nacional del teatro habrá obras y documentales disponibles de manera online para el público local.

Por : Carolina Cerda M.

Desde 2007, cada 11 de mayo se celebra el Día nacional del teatro. La fecha marca el natalicio de Andrés Pérez, el emblemático director, actor y dramaturgo fallecido en 2002. El fundador de Gran Circo Teatro y quien llevó a las tablas uno de los montajes más populares del teatro local: “La negra Ester”.

Como este año Pérez habría cumplido 70 años, se verán obras y documentales relacionadas con él. La Red de Salas de Teatro emitirá el documental “Tacos de cemento” de Marcelo Porta que se centra en la trayectoria de Pérez desde el montaje de “La huida”, su último trabajo. Se podrá ver desde las 20:30 horas y estará disponible por 50 horas en el canal de YouTube de la Red Salas de Teatro.

El Teatro UC mostrará la obra de Pérez “Bienaventuranzas” a las 17:00 y las 19:00 horas en Ventana Teatral, instalación situada en el frontis del Teatro UC.

En la plataforma Teatroamil.tv se verá el documental “Teatro callejero, mi capitán”, donde Carlos Flores muestra registro de la obra “Todos estos años” de 1986 y el concierto “Andrés Pérez de Memoria“. Con la dirección artística de María Izquierdo y la dirección musical de Ángela Acuña, revisita obras como “La Negra Ester”, “Popol Vuh” y “Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao”. Además está el microdocumental sobre esa obra y “Réquiem de Chile: Andrés Pérez Araya (1951-2002)” dirigida por Pablo Herrera, co-producida por Fin Comunicaciones, TVN y el CNTV.

Respecto a la relevancia de Pérez, la directora de Teatro a Mil Carmen Romero, explica: “Fue un maestro, un artista enorme que nos hizo soñar a través de sus creaciones que volcaba hacia lo popular. Creía que las artes debían estar en las comunidades, en la calle, el espacio más democrático de todos. Nos revolucionó a todos quienes trabajamos y aprendimos a su lado. Su convicción era total y provocaba que artistas y público estuvieran en una misma sintonía como hacen los grandes creadores del mundo”.

El complejo momento

A pesar de celebrar, el teatro pasa por un momento complejo por la pandemia y la difícil experiencia con el coronavirus de “Orquesta de señoritas”.

“Es un día particularmente contradictorio y agridulce”, dice Karla Sandoval, presidenta electa de la Red Salas de Teatro y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes, sobre este día. “Tenemos un amor muy profundo por lo que hacemos y por ello hemos encontrado algunos espacios de resistencia. Pero a más de un año del inicio de la pandemia y siendo éste el segundo Día nacional del teatro consecutivo en el que no podemos encontrarnos ni trabajar, nos impresiona muchísimo la falta de acciones concretas y de ayuda para nuestro sector“, agrega.

Por su parte, Martín Erazo de La Patogallina dice que han podido seguir creando, pero que ha sido muy difícil. Eso sí, cree que el acceso a las emisiones de obras en lugares remotos podría generar lo que a la compañía le ocurrió al acceder a puestas en escena extranjeras. “Es súper importante que la gente pueda acceder a los referentes de lo que se está haciendo hoy”. Esto los ha llevado a preocuparse aún más por los registros: “El teatro es un arte efímero que en el caso de las obras desaparece un poco con nosotros”.

Si bien Teatro a Mil incluso tiene suscripciones para su plataforma, Romero comenta sobre el teatro presencial: “En Europa ya se retoma la actividad. Los teatros en España están abiertos. Sabemos que con vacuna, mascarilla, distancia y alcohol gel se puede volver al teatro. Así como se retoman las construcciones, los viajes, se abre el comercio, las escuelas, los teatros son lugares seguros porque contamos con la complicidad del público”.

Erazo entiende que la pandemia obliga a cambiar la dinámica en las funciones y agrega: “Espero que no se extienda mucho en el tiempo. Espero que pronto volvamos a esas funciones con la sala llena”.

Cartelera

Estas son algunas de las obras disponibles para este martes 11.

“Fuego Rojo”
Montaje de circo-teatro callejero (en la foto) de La Patogallina y los catalanes de Cíclicus. Teatroamil.TV en $1.000

“Aliento”
Monólogo de Delfina Guzmán. Gratis desde las 20:00 horas previa inscripción en Gam.cl

“Provincia Kapital”
Obra dirigida por Rodrigo Pérez se podrá ver gratis a las 21:00 horas en el canal de YouTube y Facebook de Teatro La Memoria.

Eligecultura.cl
En esta plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio habrá una variada agenda dedicada al teatro nacional, además de charlas magistrales, conversatorios y lanzamientos de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia. Destaca también un video homenaje al actor Tomás Vidiella (1937-2021).