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Entretenimiento 10/05/2021

La apuesta de los canales de TV abierta en la franja AM de noticias del fin de semana

En menos de dos meses cambió el panorama de ese horario, CHV y Canal 13 reformularon sus proyectos, y aumentó la competencia.

Por : Carolina Cerda M.

Rostros. Se sumaron programas o periodistas más reconocidos por el público.Visibilidad. Los televidentes han estado mostrando su interés en redes sociales.

Hay franjas horarias que son cruciales para la televisión abierta, porque de ellas depende la viabilidad de los canales. Porque para sumar avisaje son necesarias franjas fuertes o que funcione el tren programático: que los programas entreguen un buen piso de rating para ir sumando público tras eso.

Esto se busca, por ejemplo, con las teleseries y programas de las 20:00 horas. Pues influyen en la audiencia del noticiero central y este espacio ayuda a definir el prime. Horario importante por el alto valor publicitario.

Otras franjas no son tan llamativas. Ese solía ser el caso de las noticias de la mañana en el fin de semana, pero en dos meses esto cambió bastante. Porque, si bien en TVN y Mega no ha habido diferencias, Canal 13 y Chilevisión reformularon sus proyectos.

La apuesta

El 20 de marzo la estación de Luksic sumó “Sin despertador” con Polo Ramírez y Chantal Aguilar en sus mañanas de sábado. En tanto, CHV puso a Rafael Cavada a cargo de “CHV” Noticias desde el 17 de abril. Mega ha optado por enviar información de los muy buenos resultados que ha seguido consiguiendo. Y esto da cuenta de una apuesta por parte de estas estaciones.

En el caso de Canal 13 incluso optaron por un formato distinto, ya que “Sin despertador” se presenta como un “matinal de noticias”. Como balance, Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa, dice “Hemos logrado instalar un estilo más cercano y transversal de hacer noticias la mañana del sábado. Sobre las fortalezas del espacio frente a su competencia, agrega, “Queremos acrecentar lo que hacemos habitualmente en T13. Es decir: explicar, escuchar, resolver dudas, acompañar, acercarnos a la gente. No solo entregarles noticias”.

Por su parte, María Paz Epelman, la directora de Centro de Noticias de WarnerMedia Chile, cree que el fuerte de su propuesta es que “En el equipo de Chilevisión Noticias en conjunto con CNN Chile, hemos buscado instalar temas y marcar agenda durante los fines de semana a través de diversos recursos, como entrevistas en profundidad, paneles de debate político, social y mucha calle”.

Competencia

Las características de la franja hacen difícil medir las variaciones de audiencia de este horario y días. Esto, debido a que no todos los programas duran lo mismo y porque en TVN y Canal 13 la programación del domingo es distinta. Además, el cambio más reciente ocurrió hace cuatro semanas. Pero sí se ve un interés en redes sociales, donde lo dicho en pantalla termina como trending topic si es suficientemente llamativo.

El director de prensa de Mega, Cristóbal Valenzuela, ve como algo muy positivo lo que ha ocurrido en esta franja.”Mientras más se sumen, hacemos un mejor periodismo y país”, asegura. 

En tanto, Rodrigo Sepúlveda dice: “No desarrollamos ideas mirando lo que pueden hacer los otros espacios. Cada uno tendrá su sello. Esto es igual que el fútbol: en ‘Alerta’ tenemos nuestro sistema de juego muy definido y lo ejecutamos en cualquier cancha independiente del rival”.

Polo Ramírez considera que, “Lo novedoso es que se manifiesta un ansia permanente por informarse y por expresarse, lo que hace que hoy los noticiarios y los departamentos de prensa sean especialmente necesarios”.

Chantal Aguilar agrega: “Yo jamás me imaginé que el sábado en la mañana se pusiera así de competitivo y relevante para los canales. Y me parece un súper aporte que lo estén tomando los departamentos de prensa”. 

Respecto a si esta tendencia se mantendrá o tiene que ver con la coyuntura, Rafael Cavada, dice: “Siento que el interés por las noticias volvió a estar al alza tras el estallido social. Espero que sea más prolongado en el tiempo, no sé si con las mismas características, evidentemente. La pandemia y la crisis política que sufre nuestro país han hecho a la audiencia más proclive a buscar más noticias y más análisis”.