Entretenimiento

CNTV Infantil estrena programas educativos de TV para niños y niñas

El Consejo Nacional de Televisión tiene nuevos programas educativos de TV para los más pequeños de la casa.

Buenas noticias para los más pequeños. Porque a las plataformas del Consejo Nacional de Televisión llegan novedades de tres programas educativos de TV para entretenerlos. Se trata de «¿Cómo se hace?», la segunda temporada de «¿Me cuentas otro cuento?» y «Yo lo puedo hacer». Se trata de producciones que el público infantil podrá encontrar en cntvinfantil.cl/ y la App CNTV Kids, aplicación con más de 120 videos infantiles para divertirse y aprender en casa.

Sobre estas nuevas producciones la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, dijo: «El Consejo Nacional de Televisión produce y pone a disposición de manera gratuita series y videos para niños y niñas a través de CNTV infantil, para contribuir de manera entretenida e interactiva al fortalecimiento de la educación integral del público infantil y complementar, así, el trabajo que se realiza en las aulas y en las clases a distancia» Además, Cuevas explicó: «A estos estrenos se sumará una nueva temporada de ‘Emoticlub’ que se trabaja junto al MINEDUC, para apoyar a las niñas y niños en el manejo de sus emociones; en reconocerlas y expresarlas, lo cual consideramos fundamental en periodo de pandemia».

Programas educativos para TV locales

En palabras de la entidad estatal, el CNTV Infantil es la primera iniciativa pública dedicada a crear contenido educativo y cultural para niñas y niños. En el 2020, adaptándose a las nuevas plataformas de consumo audiovisual y en un afán de entretener al público infantil que se encuentra sin clases presenciales, creó CNTV Kids. Esa aplicación tiene más de 120 capítulos de diversos programas.

● «¿Cómo se hace?»

Es la nueva propuesta de CNTV Infantil para niños y niñas que nos muestra cómo se crean diversos productos nacionales. Se trata de 25 capítulos que nos permiten entrar a la fábricas y explorar sus interesantes procesos para crear productos sustentables. La serie nos permite conocer la elaboración de elementos tan variados como el helado artesanal, mascarillas de telas recicladas, el pan de trigo orgánico y hasta la construcción de una guitarra acústica.

● «¿Me cuentas otro cuento?»

Producción animada para niños y niñas producida por el CNTV Infantil que nos presenta doce cuentos adaptados de varias fuentes de la literatura y tradición oral de Chile. Se trata de una segunda temporada que vuelve a las pantallas y plataformas digitales con más diversión y nuevas historias. En esta oportunidad se han adaptado cuentos de los autores Antonella Reveco (“Goos” y “Suri y el Sapo”) Ana María del Río (“La historia de Manú”), Walter Kühne (“El niño que quería atrapar el viento”), Héctor Hidalgo (“La mujer de goma”) y Germán Gatica (“El buey ciego y el ganso”). También hay leyendas populares («La leyenda del indio patagón», «El Carcancho» entre otros).

● «Yo lo puedo hacer»

Serie que invita a los niños y niñas a jugar, experimentar, crear recetas y jugar. Con una gran variedad de ideas para probar en estos días con menos posibilidades de salir de casa se convierte en una entretenida y educativa opción para encontrar actividades simples, económicas y muy divertidas para los más pequeños. En cada capítulo un nuevo protagonista nos contará cómo crear un parlante casero con materiales reciclados, a realizar la mantención de nuestras bicicletas e incluso cómo hacer nuestras propias barritas de chocolate y avena.

Otras series disponibles en CNTV Infantil

● Pichintún: Es una docu-animación chilena que rescata las historias de niñas y niños, entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche. En la segunda temporada incorpora a los pueblos licanantay y pehuenche. Además de recoger tradiciones chilenas, incluye dos historias de inclusión y diversidad, a través del relato de una niña colombiana y un niño ciego. Va por la tercera temporada.

● Planeta Darwin: serie de animación educativa que tiene por protagonista a Darwin, una curiosa y preguntona ranita de Darwin. En cada capítulo, nuestro anfitrión aprenderá sobre distintos temas, que amenazan la vida y ponen en peligro el medio ambiente, además de entregar recomendaciones y consejos para enfrentar situaciones de catástrofe y los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático.

● Villa Clo: serie de animación que a través de las historias de dos amigos que viven en una ciudad costera de Chile buscarán mejorar el cuidado del medio ambiente y la convivencia ciudadana. La serie aborda temas como la contaminación de los ríos y ambientes naturales, el cuidado del agua, la tenencia responsable de mascotas. Además, se trata la seguridad vial para peatones y ciclistas, cuidado y uso compartido de espacios públicos. Aparte de eso, se habla de la prevención de riesgos en terremotos y maremotos.

● Camaleón: serie de animación protagonizada por un divertido personaje. La producción nos invita a conocer los ciclos del agua, los fenómenos del día y la noche, clasificación de las plantas, vertebrados e invertebrados, entre otros.

● Renata: serie de animación que cuenta las aventuras de una extrovertida niña. Junto a sus amigos, Renata descubrirá que las matemáticas están en todas partes y que los problemas cotidianos se pueden resolver de manera entretenida.

● Yo lo puedo hacer: Serie que invita a niños y niñas de 4 a 6 años a realizar experimentos y aprender diferentes destrezas desde su casa y por sí mismos. En cada capítulo se enseñarán cosas que les servirán en el día a día. Así, niñas y niños podrán aprender a amarrarse los zapatos, preparar cocadas, convertir un huevo cocido en un huevo saltarín y bailar con el hula hula.

● Súper Astros: serie protagonizada por Sofía, una niña de 11 años y Hoshi, un holograma de inteligencia artificial. En cada capítulo, buscan respuestas a diversas preguntas sobre el universo, su origen, las características de los planetas, las estrellas e incluso la vida extraterrestre.

● Experimenta, ciencia de niños: Coproducción de CNTV y Fundación Ciencia y Vida. En cada capítulo, niñas y niños entrevistan a diversos científicos chilenos. También se experimentan nuevas emociones mientras realizan divertidos experimentos. En 2020 se estrenó la segunda temporada y todos los lunes se presenta un nuevo capítulo.

● Los experimentos de Volta y Otto: serie de animación que muestra los experimentos de la luciérnaga Volta y el robot Otto. Ellos viven en un laboratorio en un pantano y que en cada capítulo inventan un dispositivo que necesita una fuente distinta de energía.

● Lyn y Babas: serie animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn —una niña curiosa e inquieta— y su amigo Babas, el caracol, vivirán divertidas aventuras. Además descubrirán fenómenos naturales, especies de la fauna y la flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo.

● Las enmarcadas aventuras de Trifulco y Amadora: serie animada que presenta conceptos básicos para la formación cívica y ciudadana. Se hablará los poderes del Estado, derechos y deberes del ciudadano. Además, se contará sobre los partidos políticos y la Constitución.

● Mundo de Amigos: Serie documental que rescata las historias de amistad entre niños y niñas chilenos e inmigrantes en distintos rincones del país. En cada capítulo, una pareja de niños comparte sobre su cultura, sus gustos personales, juegos, intereses, tradiciones y la amistad que los une. Para esta temporada, niñas y niños chilenos compartirán con amigos y amigas de Ucrania, Brasil, Siria, Colombia, Haití, Venezuela e India.

● El Conde Cálcula: serie animada que muestra las aventuras de dos vampiros. Ellos resolverán diversos problemas y desafíos de la vida. Para lograrlo, recurrirán a un antiguo saber familiar: la matemática.

Tags

Lo Último


Te recomendamos